Mueren dos altos mandos de ISIS en ataque con drones al este de Afganistán

Mueren dos altos mandos de ISIS en ataque con drones al este de Afganistán

Dos objetivos de alto perfil del grupo Estado Islámico murieron y uno resultó herido cuando las fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo un ataque con aviones no tripulados el viernes en Afganistán, dijo el sábado el Pentágono.

El ataque en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, fue una aparente represalia contra quienes se atribuyeron la responsabilidad del ataque frente al aeropuerto de Kabul .

«Sabemos de cero víctimas civiles», dijo el mayor general del ejército William “Hank” Taylor. «Sin especificar ningún plan futuro, diré que continuaremos teniendo la capacidad de defendernos y aprovechar la capacidad en el horizonte para realizar operaciones antiterroristas según sea necesario».

ISIS-K, conocido como Estado Islámico Khorasan , se atribuyó la responsabilidad del «ataque de martirio» del jueves que involucró a un atacante suicida que detonó un cinturón explosivo en la puerta del aeropuerto, matando a 13 miembros del servicio estadounidense y más de 110 afganos. Más de 100 resultaron heridos en las explosiones.

Un residente de Nangarhar le dijo a NBC News el sábado que «escucharon una fuerte explosión en medio de la noche». La persona que no quiso ser nombrada por temor a represalias agregó que pensaba que «alguien había disparado un cohete contra nuestra casa, pero luego notamos drones sobrevolando el área».

Biden había prometido en un discurso del jueves que Estados Unidos respondería a los ataques «con la fuerza».

«Para aquellos que llevaron a cabo este ataque , así como para cualquiera que desee daño a Estados Unidos, sepan esto: no perdonaremos. No olvidaremos. Los perseguiremos y les haremos pagar», dijo Biden sobre las horas del ataque al aeropuerto de Kabul. anteriormente eso mató a 13 miembros del servicio estadounidense y más de 100 civiles afganos.

Repitió ese voto el sábado.

“Esta huelga no fue la última”, dijo Biden. “Continuaremos persiguiendo a cualquier persona involucrada en ese atroz ataque y haremos que pague. Siempre que alguien busque dañar a Estados Unidos o atacar a nuestras tropas, responderemos «.

Añadió: «La situación en el terreno sigue siendo extremadamente peligrosa y la amenaza de ataques terroristas en el aeropuerto sigue siendo alta. Nuestros comandantes me informaron que es muy probable que se produzca un ataque en las próximas 24 a 36 horas».

Dos funcionarios de defensa estadounidenses familiarizados con el ataque en Nangarhar dijeron previamente a NBC News que uno de los objetivos del ataque con aviones no tripulados era un combatiente de ISIS-K que se pensaba estaba involucrado en la planificación de futuros ataques. Nangarhar es donde ISIS-K tenía una gran presencia hace varios años antes de ser derrocado en gran parte por el ejército afgano y los talibanes.

Reinforma.com.mx