Buscan dos presbíteros separarse del sacerdocio
SALTILLO, COAHUILA.- El presidente del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Saltillo, padre Mario Cruz dio a conocer que dos presbíteros diocesanos han solicitado la dispensa para dejar de ejercer el sacerdocio. En este sentido indicó que este par de curas ya habían pedido la dispensa para regularizar el trámite, ya que cada uno se casaron por la vía civil.
“La dispensa es una figura en la que el Papa Francisco le da el permiso al sacerdote de dejar al ministerio para poder tomar otro camino como puede ser una cuestión profesional, pero también se puede solicitar para el matrimonio. Por ahora tenemos dos casos que están en proceso, nosotros hacemos la investigación que se le llama instrucción y luego y se envía al Vaticano ahí se decide en un lapso de cuatro a cinco meses regresa el reescrito para solicitar la libertad del sacerdote”, detalló.
Aunado a lo anterior, indicó que los presbíteros tenían diez años de ejercer en el ministerio, y posterior a la decisión de separarse de la vocación, se otorga una dispensa que le permite casarse incluso por la iglesia y procrear una familia.
“Los que nosotros tenemos en la actualidad son personas que dejaron el ministerio hace años y ahora con el Papa Francisco ha facilitado aún más y se les ha invitado ha acercarse a través d esto, el Papa ha invitado a que se recuperarán porque pueden ayudarnos en la misión de evangelizar”
Finalmente, el presidente subrayó que a pesar de que las dispensas se conceden para dejar de consagrar en nombre de Dios, los sacerdotes aún pueden ser partícipes en las celebraciones eucarísticas fungiendo como diáconos.