Crece demanda de parques industriales

Crece demanda de parques industriales

RAMOS ARIZPE, COAHUILA.- Tras mostrar su resiliencia a los embates económicos generados por la pandemia, el sector de parques industriales en México se alista a crecer a través de la apertura de 25 nuevos desarrollos, principalmente en el noreste y norte del País, con una inversión de 2 mil 500 millones de dólares.

La razón es la llegada de más empresas extranjeras, explicó Claudia Esteves Cano, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), organismo que agrupa a 400 parques en 27 entidades del País, los cuales representan el 65 por ciento del total de inmuebles de este sector en México.

Esteves Cano refirió que se trata de compañías que están reubicando parte de sus operaciones con el fin de estar más cerca de Estados Unidos y Canadá, y evitar contratiempos o interrupciones en la cadena de suministros como las que ha habido, por diferentes causas, desde mediados del 2020 y a la fecha.

«Nuestro sector ha sido muy resiliente, es uno de los pocos que han resistido bien (los efectos económicos de) la pandemia, de hecho, antes de la pandemia traíamos una disponibilidad promedio del 5.5 por ciento para que una empresa se pudiera instalar y hoy en día es del 2.2 por ciento en promedio», destacó.

«Es decir, cada vez tenemos más empresas y menos espacio y eso es señal de que nos ha ido bien y esto ha sido por tema de logística y distribución, pero también ahora por el ‘nearshoring’ (la relocalización de producción).

«La baja en la disponibilidad está llevando al desarrollo de más parques industriales en estados como Nuevo León, Coahuila y otros del norte de México, principalmente, de tal manera que hay 25 proyectos en puerta que implicarán una inversión del orden de los 2 mil 500 millones de dólares».

Sobre el tema del «nearshoring», Esteves Cano resaltó que sólo en el primer trimestre del año fueron solicitados 374 mil metros cuadrados, casi la mitad de la demanda que hubo por el mismo concepto en el 2021 y prácticamente la misma cantidad de área solicitada en todo el 2020.

«Evidentemente en toda esta demanda hay lugares más favoritos y con el ‘nearshoring’ y el crecimiento fuerte del comercio electrónico hay lugares más favoritos dentro del País, por supuesto la zona norte, un poco menos en el Bajío y un poco más el centro en términos de logística y distribución, pero al final sí hemos identificado buenos números.

«Por otra parte, hay que mencionar que el ‘nearshoring’ no comenzó ahorita, sino que viene desde la guerra comercial de Estados Unidos y China, y eso provocó que muchas empresas de este último país decidieran relocalizarse en México y eso explica también el incremento en la ocupación en los parques desde entonces».

En cuanto al suministro de servicios en los inmuebles industriales, señaló que las desarrolladoras de parques están haciendo todas las gestiones e inversiones en infraestructura necesarias para garantizar el abasto constante de energía eléctrica, agua y gas.

Reinforma.com.mx