Guardia Nacional aplicó plan GN-A en explosión
SALTILLO, COAHUILA.- En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en Coahuila, personal de la Guardia Nacional (GN) aplicó el Plan de Asistencia a la Sociedad en casos de Emergencia (Plan GN-A), para apoyar a posibles víctimas por la explosión que provocó el colapso de un domicilio particular.
Al realizar patrullajes de prevención y seguridad, los integrantes de la institución recibieron el reporte ciudadano respecto a la explosión en un inmueble localizado en Av. de la Torres, Fraccionamiento Santa Fe, municipio de Saltillo.
Tras confirmar la explosión y derrumbe del inmueble, se estableció coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para atender la emergencia y auxiliar a las posibles víctimas.
Además, guardias nacionales montaron un dispositivo de seguridad perimetral para salvaguardar la integridad de las familias que habitan la zona, así como para facilitar la entrada y salida de las unidades oficiales, y evitar así el ingreso de personas ajenas a las unidades de emergencia.
Junto con la Guardia Nacional se presentaron elementos del Ejército Mexicano, integrantes del Grupo Reacción Sureste de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo; protección civil estatal y municipal, bomberos y Cruz Roja.
Especialistas de la Fiscalía General de Justicia de Coahuila se presentaron para realizar los peritajes correspondientes y determinar con precisión el origen de la explosión; el Ministerio Público se encargará de confirmar el saldo total de víctimas.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con la población ante situaciones de emergencia.