Recomiendan disminuir la velocidad al visualizar tránsito de mariposas monarcas

Recomiendan disminuir la velocidad al visualizar tránsito de mariposas monarcas

SALTILLO, COAHUILA.- Al ser la carretera 57 un punto de migración para el tránsito de la mariposa monarca, el encargado de proyectos del programa “Correo Real” en Profauna, Jerónimo Chávez Cisneros recomendó a los automovilistas disminuir la velocidad a 60 kilómetros por hora, cuando se avecine un grupo de esta especie para evitar atropellarlas. Asimismo recalcó que la siembra de árboles y plantas endémicas es benéfica para la estadía de las mariposas. 

«Uno de los factores que se está documentando que esta afectando a la migración de la mariposa monarca es el atropellamiento en carretera porque también ocupan la carretea 57 para viajar y lo importante cuando vamos en las carreteras y vemos que hay muchas mariposas cruzando los tramos es bajar la velocidad, a final de cuentas son distancias cortas como de 300 metros y ya con eso se está ayudando a la migración de la monarca», explicó.

Para sobrevivir al invierno, cuatro de las seis especies de mariposas viajan del norte de los Estados Unidos o del sur del Canadá a México. En el caso específico de las monarcas, se espera que el pico más alto arribe a Coahuila a mediados del mes de octubre en Ciudad Acuña, asimismo los grupos de estos insectos utilizan espacios públicos que tengan jardines o áreas verdes para alimentarse y reposar para continuar con su travesía.

«Ellos vienen a pasar el periodo de invernación en los bosques de Michoacán y más o menos como a mediados de agosto en Canadá y Estados Unidos nace una generación muy particular de mariposas monarcas que va vivir alrededor de ocho meses y esto es debido a varios cambios fisiológicos eso le permite migrar», indicó.

Cabe recordar que este año la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) presentó la actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas, en la que la mariposa Monarca (Danaus plexippus) aparece en la categoría de “En peligro”, lo que significa que la especie enfrenta actualmente un riesgo alto de extinción en vida silvestre, producto de la destrucción de su hábitat y el cambio climático.

Reinforma.com.mx