¿Cómo funciona un misil como el que lanzó Corea del Norte cerca de Japón?
Los misiles son municiones autoguiadas que viajan por el aire o el espacio exterior hasta sus objetivos.
Corea del Norte lanzó un misil de alcance intermedio, según las primeras fuentes, en las inmediaciones de Japón, lo que provocó que esta nación alertara a sus pobladores y les aconsejara resguardarse lo antes posible.
Esta no es la primera vez que Corea del Norte detona un misil cerca de Japón. En 2017, la nación comandada por Kim Jong-un había lanzado otro, pero cómo funcionan los misiles con los que el país amenaza a sus vecinos. Te explicamos.
¿Qué son los misiles y cómo funcionan?
Los misiles son municiones autoguiadas que viajan por el aire o el espacio exterior hasta sus objetivos.
Un misil balístico, como los que usa Corea del Norte, viaja a lo largo de una trayectoria suborbital, mientras que un misil intercontinental puede viajar una distancia considerable alrededor de la Tierra hasta su objetivo.
A diferencia de las bombas, los torpedos y los cohetes, los misiles son propulsados y guiados. Si no fuera guiado se denominaría cohete.
La clasificación de los misiles
Los misiles tienen una clasificación dependiendo de la distancia a la que viajan:
- Campo de batalla (BRBM): menos de 124 millas (200 kilómetros)
- Táctico (TAC): entre 93 – 186 millas (150 – 300 km)
- Corto alcance (SRBM): menos de 621 millas (1000 km)
- Teatro (TBM): entre 186 – 2175 millas (300 – 3500 km)
- Alcance medio (MRBM): entre 621 – 2175 millas (1000 – 3500 km)
- Alcance intermedio (IRBM) o largo alcance (LRBM) : entre 2175 – 3418 millas (3500 – 5500 km)
- Intercontinental (ICBM): más de 3418 millas (5500 km)
Por su lado, los militares soviéticos y rusos desarrollaron un sistema de cinco clases de rango:
- Estratégico: más de 1000 kilómetros
- Operacional-Estratégico: 500 a 1000 kilómetros
- Operativo 300 a 500 kilómetros
- Operacional-Táctico 50 a 300 kilómetros
- Táctico hasta 50 kilómetros
¿Cómo funciona un misil balístico?
Los misiles balísticos tienen un curso prescrito que no puede modificarse después de que el misil haya consumido su combustible, a menos que una ojiva maniobre independientemente el misil o se proporcione algún tipo de guía terminal.
Una trayectoria balística pura limita la efectividad de un ataque químico o biológico porque, generalmente, la velocidad de reingreso es tan alta que es difícil distribuir el agente en una nube difusa o con suficiente precisión para asegurar una liberación bajo la capa de corte de la atmósfera.
Además, el calentamiento térmico al volver a entrar o durante la liberación puede degradar la calidad del agente químico o biológico.
Un misil balístico tiene un tiempo de vuelo relativamente corto, y las defensas contra un ataque con misiles balísticos aún no son del todo efectivas, como se demostró en la experiencia aliada durante la Guerra del Golfo; sin embargo, con suficiente advertencia, las medidas de defensa civil pueden implementarse a tiempo para proteger a las poblaciones civiles contra ataques químicos o biológicos.
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¿De qué se compone un misil balístico?
Isaac Newton afirmó en su Tercera Ley del Movimiento que «toda acción va acompañada de una reacción igual y opuesta«. Un cohete funciona según este principio. La eyección continua de una corriente de gases calientes en una dirección provoca un movimiento constante del cohete en la dirección opuesta.
Un avión a reacción funciona según el mismo principio, utilizando oxígeno en la atmósfera para apoyar la combustión de su combustible. El motor del cohete tiene que funcionar fuera de la atmósfera y, por lo tanto, debe llevar su propio oxidante.
Un cohete es una máquina que desarrolla empuje por la rápida expulsión de materia. Los componentes principales de un ensamblaje de cohete químico son un motor de cohete, un propulsor que consta de combustible y un oxidante, un marco para sostener los componentes, sistemas de control y una carga útil, como una ojiva.
Hay una serie de términos que se utilizan para describir la potencia generada por un cohete.
- El empuje es la fuerza generada, medida en libras o kilogramos. El empuje generado por la primera etapa debe ser mayor que el peso del misil completo mientras está parado en la plataforma de lanzamiento para que se mueva. Una vez que se mueve hacia arriba, se debe continuar generando empuje para acelerar el misil contra la fuerza de la gravedad de la Tierra.
- El impulso, a veces llamado impulso total, es el producto del empuje y la duración efectiva del disparo. Un cohete disparado desde el hombro como el LAW tiene un empuje promedio de 600 lbs y una duración de disparo de 0.2 segundos para un impulso de 120 lb�seg.
- La eficiencia de un motor de cohete se mide por su impulso específico (Isp). El impulso específico se define como el empuje dividido por la masa de propulsor consumido por segundo. El resultado se expresa en segundos. El impulso específico se puede considerar como el número de segundos que una libra de propulsor producirá una libra de empuje. Si el empuje se expresa en libras, se considera bueno un impulso específico de 300 segundos
- La relación de masa de un cohete se define como la masa total en el despegue dividida por la masa restante después de que se haya consumido todo el propulsor. Una relación de masa alta significa que más propulsor empuja menos misil y menos masa de carga útil, lo que resulta en una mayor velocidad. Se necesita una relación de masa alta para lograr las altas velocidades necesarias para los misiles de largo alcance.
Las etapas de los misiles
La mayoría de los misiles de largo alcance actuales consisten en dos o más cohetes o etapas que se apilan uno encima del otro. La segunda etapa está encima de la primera, y así sucesivamente.
La primera etapa es la que levanta el misil de la plataforma de lanzamiento y, a veces, también se la conoce como «impulsor» o «etapa principal».
Cuando la primera etapa se queda sin propulsor o ha alcanzado la altura y velocidad deseadas, se apaga su motor cohete y se separa para que las siguientes etapas no tengan que propulsar masa innecesaria.
Eliminar el peso inútil de las etapas cuyo propulsor se ha gastado significa que se pueden usar motores menos potentes para continuar la aceleración, lo que significa que se debe transportar menos propulsor, lo que a su vez significa que se puede colocar más carga útil en el objetivo.