Impunidad y violación a los DH predominan en cárceles municipales de Oaxaca
Prisiones en Oaxaca son históricamente los principales centros de violaciones a los derechos humanos, donde en los últimos siete años 16 personas arrestadas murieron dentro de estas instalaciones
Las cárceles municipales fueron concebidos para que los infractores de los reglamentos locales y de policía cumplieran un arresto administrativo, sin embargo, al menos en Oaxaca, son históricamente los principales centros de violaciones a los derechos humanos, donde en los últimos siete años 16 personas arrestadas murieron dentro de estas instalaciones, sostuvo Bernardo Rodríguez Alamilla, defensor de Derecho Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
De éstos fallecimientos, ocho detenidos presentaron como causa directa de muerte la asfixia, disponiendo de prendas de vestir o accesorios (cinturones o agujetas)”, refirió.
Te puede interesar: Justicia para Monserrat… festejaba su cumpleaños cuando la asesinaron
Expuso que los también conocidos como separos, en algunos municipios oaxaqueños son la forma más tangible para castigar, de ahí que autoridades las usen de manera regular para exhibir desde deudores, alcohólicos, creyentes evangélicos reacios a participar en la verbena popular, mujeres insumisas, homosexuales, mujeres transgénero, niños y niñas, hasta animales de traspatio y compañía.
El caso más reciente ocurrió el 19 de agosto con la muerte de Abigail H., dentro de los separos de la Comisaría de la Policía Municipal de Salina Cruz, en la región del Istmo; la Fiscalía únicamente consiguió vincular a proceso a dos personas: el juez de paz (cívico) y el comandante de la Policía , pero a ningún uniformado.
En un primer momento, se dijo que la detenida se había suicidado con su ropa interior, sin embargo, tras la investigación y tres autopsias se encontró que murió por asfixia por ahorcamiento.
Al paso de los días, la familia de la víctima develó un video captado por una cámara al interior de los separos, el día 19 de agosto, tras el arresto de la mujer de 30 años. En la imagen, Abigail, aún con vida, es sometida por dos elementos femeninos. Al parecer, una le propina una bofetada, mientras otra observa.
Las policías están identificadas con los nombres de Roxana y Yahaira, así como Abelina y Nayeli.
En el mismo contexto, exhibieron el acta de defunción de su hija misma que refiere que esta murió en vía pública, no en los separos de la corporación policiaca local.
CÁRCELES MUNICIPALES: EXAMEN EXHAUSTIVO
El defensor, Rodríguez Alamilla, informó que en atención a las facultades que la ley le otorga, este organismo estatal desplegó un equipo de especialistas que harán posible la próxima emisión de una Recomendación en la materia, derivada de las prácticas recurrentes en las cárceles municipales.
Generalmente no tienen instalaciones constitucionalmente adecuadas para garantizar la seguridad: carecen de planchas para dormir, colchonetas; malas condiciones de mantenimiento e higiene en celdas y en los servicios sanitarios, así como fauna nociva”, expuso.
Tampoco existe un área para recibir visitas del defensor o su familia, son áreas comunes, carecen de servicio médico, medicamentos, ni material para la atención médica.
No hay capacitación en prevención de la tortura; no hay agua corriente y carecen de protocolos para atender incidencias de violencia al interior de las cárceles. En su mayoría, no tienen sistema de cámaras de videovigilancia.
La Defensoría durante el 2020 inició cuatro expedientes de quejas por la muerte de personas mientras se encontraban detenidos en los siguientes municipios: El Espinal, Matías Romero, Acatlán de Pérez Figueroa y San Juan Mixtepec.
Un año después, en 2021 , abrió un expediente por la muerte de una persona mientras iba a ser detenida en San Lucas Ojitlán, en la Cuenca del Papaloapan.
En lo que va de enero a septiembre de 2022, se inició una queja relacionada con la muerte de una persona en la que estuvieron involucrados elementos de la policía municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, así como otras tres por muertes de personas en centros de detención municipal de Santa María Huatulco, Salina Cruz y Santa Catarina Juquila.
Por casos relacionados con abusos de policías municipales, el órgano defensor ha registrado durante el 2020, 2021 y hasta el 29 de septiembre 2022 han sido 479 expedientes de queja.
En cuanto a las conductas violatorias más recurrentes durante este año, es la falta o deficiencia en la fundamentación o motivación de los actos de autoridad, así como la detención arbitraria.
No es de extrañar, por lo tanto, que las autoridades señaladas con mayor frecuencia son los Ayuntamientos, al ocupar el primer lugar en violaciones a los derechos humanos.
En lo que va del 2019 ha iniciado 9 mil 429 quejas. Los derechos violados con mayor frecuencia son a la legalidad, al debido proceso, a la libertad deambulatorio e integridad personal, entre otras.
De acuerdo con el defensor de Derechos Humanos de Oaxaca, la Recomendación General habrá de ir dirigida a las autoridades municipales con el objetivo de favorecer la protección y el respeto de los derechos fundamentales de la población.
Y, en su caso, se habiliten espacios para la detención de personas por faltas administrativas.
SEPAROS MUNICIPALES DONDE MURIERON TRAS EL ARRESTO
Los municipios donde se han documentado muertes en los separos son: Santa María Camotlán en 2015; Santiago Juxtlahuaca, Tezoatlán de Segura y Luna, La Ciénega, Zimatlán, Huajuapan de León y Santa Lucía del Camino 2017.
San Martín del Río, Tezoatlán de Segura y Luna y Teotitlán de Flores Magón en 2018; San Juan Bautista Tuxtepec, 2019; Tataltepec de Valdés, Juquila, Matías Romero Avendaño y El Espinal, 2020; San Juan Lajarcia, Yautepec, 2021; Santa Cruz Xoxocotlán, Salina Cruz Santa María Huatulco y Santa Catarina Juquila, en el transcurso de 2022.
ALGUNOS CASOS:
- Baste recordar que en agosto de 2019, siete mujeres mixes, originarias de Santa María Alotepec, fueron encarceladas por la autoridad municipal, del sistema de usos y costumbres, por negarse a prestar las cazuelas de la cocina comunitaria para una fiesta de la localidad.
- Otro de los casos recientes fue la detención de una mujer transgénero, Lizeth, quien estuvo encerrada seis días en los separos de la Policía Municipal de San Juan Colorado, donde la raparon, la despojaron de su vestido para obligarla a usar ropa de hombre, también, le exigieron cumplir con trabajos forzados como castigo por su orientación sexual.
- El encierro a un adulto mayor de 80 años, su hija y nietos, de cuatro años y un bebé, en San Antonio Huitepec, quienes denunciaron un presunto intento de despojo, que involucra a autoridades comunitarias.
Lizeth, mujer transgénero, estuvo encerrada en los separos de la Policía Municipal de San Juan Colorado, la raparon y la despojaron de su vestido, esuvo encerrada seis días.