Xi Jinping afianza su poder en China

Xi Jinping afianza su poder en China

El presidente obtuvo el respaldo del Partido Comunista para asumir un tercer mandato consecutivo, un hecho histórico en el país asiático

Xi Jinping
El nombramiento de Xi Jinping es el preludio de un inédito tercer mandato como presidente chino durante la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional el próximo marzo. Fotos: AFP

PEKÍN.

El Partido Co­munista de China concluyó ayer el congreso que cele­bra dos veces por década, consolidando el férreo con­trol de Xi Jinping sobre el poder y revelando un nue­vo Comité Central.

Con ese respaldo, Xi, de 69 años, conseguirá un ter­cer mandato de cinco años como secretario general del partido, rompiendo con los precedentes y consolidando su lugar como el gobernan­te más poderoso de China desde Mao Zedong, el líder fundador de la República Popular.

El nuevo Comité Central del partido, compuesto por 205 miembros y elegido por los delegados al final del congreso de una semana de duración, no incluye al primer ministro saliente Li Keqiang ni al exjefe del par­tido en Guangdong, Wang Yang, que había sido consi­derado como posible susti­tuto del primer ministro.

Al cierre de esta edición no se había dado a conocer la integración del podero­so Comité Permanente del Politburó.

Con este congreso, la autoridad de Xi crece aún más. En el futuro, veremos una mayor concentración de poder en torno a Xi y en torno al centro”, dijo Chen Gang, investigador principal del Instituto de Asia Orien­tal en Singapur.

En su discurso de cie­rre ante el XX Congreso del Partido Comunista de Chi­na, Xi instó a los delegados a “sufrir” y a “ganar”, para “seguir avanzando” y afian­zando el papel de China, segunda economía mun­dial, con un creciente peso internacional.

Tenemos plena con­fianza y somos capaces de crear nuevos y mayores mi­lagros que impresionarán al mundo en la nueva era”, dijo el mandatario.

Agachen la cabeza y trabajen duro, estén deter­minados a seguir avanzan­do”, lanzó con aire triunfal Xi a los casi 2 mil 300 dele­gados reunidos en la capital de China.

En 2018, Xi abolió el lí­mite de dos mandatos presidenciales consecu­tivos, con lo cual abrió el camino para gobernar indefinidamente.

El primer ministro Li Keqiang, de 67 años, que­dará fuera del principal órgano decisorio del parti­do, su Comité Permanen­te, con vistas a la jubilación anticipada.

Junto a él quedaron fuera otros veteranos del partido, como el presidente del Congreso Nacional del Pue­blo, Li Zhanshu, de 72 años; el presidente de la Confe­rencia Política Consultiva, Wang Yang, de 67 años, y el vice primer ministro Han Zheng, de 68, confirmó el South China Morning Post.

ENFRENTA VARIAS CRISIS

-El XX Congreso del Parti­do Comunista de China se llevó a cabo en un momento delicado para el gigante asiático, enfrentado a una desaceleración económica por los repetidos confi­namientos anticovid y a tensiones diplomáticas con Occidente.

-Entre las enmiendas, las “dos determinaciones” defi­nen a Xi como el líder “cen­tral” del partido y sus ideas como los principios rectores del desarrollo futuro de China.

-El congreso acordó “incluir en la constitución del Par­tido Comunista su resuelta oposición y la disuasión a los separatistas que buscan la independencia de Taiwán”.

POLÉMICA EXPULSIÓN DE HU JINTAO

En una inespe­rada acción en el Gran Salón del Pueblo, donde se realizaba el congreso del Partido Comunista de China, el expresidente Hu Jintao fue retirado de la ceremonia de clausura.

El exlíder de 79 años pareció renuente a dejar su puesto de primera fila donde estaba sentado junto a Xi.

Medios estatales infor­maron que Hu insistió en asistir a la sesión pese a no estar bien de salud.

Al no sentirse bien durante la sesión, su personal, por su salud, lo acompañó a una sala adyacente al encuentro para que descansara. Ahora está mucho me­jor”, informó en Twitter la agencia noticiosa oficial Xinhua.

Tras levantarse de su asiento para retirarse, Hu intercambió palabras con Xi y dio una palmada en el hombro al primer mi­nistro Li Keqiang, senta­do a la derecha de Xi.

El video del incidente fue ampliamente com­partido en Twitter, pero no podía encontrarse en las plataformas de redes sociales de China, fuerte­mente censuradas.

Reinforma