Coahuila se beneficiaría con llegada de Tesla a NL
RAMOS ARIZPE, COAHUILA.- Con la expectativa cada vez más fuerte sobre la posible llegada de una gigafabrica de Tesla a Nuevo León, Coahuila podría ser uno de los estados más beneficiados de esto gracias al nearshoring.
El nearshoring es la estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante.
Esta práctica surge como respuesta al offshoring, que con el objetivo de reducir los costos busca proveedores en otros destinos, por lo general, en Asia.
En palabras simples, algunas empresas proveedoras de Tesla, podrían llegar a la región sureste de Coahuila, para poner su producción cerca de la fábrica de Elon Musk que invertiría 10 mil millones de dólares en México.
Esto a raíz de los costos más bajos en Coahuila de renta de terrenos, la gran cantidad de parques industriales con los que se cuentan y la cercanía vía terrestre con el estado de Nuevo León, por lo que municipios como Ramos Arizpe y Arteaga, son terreno fértil para muchas fábricas.
El crecimiento industrial de la región sureste, dio un boom con el nearshoring, con la llegada de plantas que brindan servicio y productos a General Motors, ahora con Tesla, el panorama pinta ser aún más prometedor.