CFE invierte más de 150 mdp en obras y proyectos en Yucatán

CFE invierte más de 150 mdp en obras y proyectos en Yucatán

Destaca la conexión del gasoducto Mayakán con el Sistema Nacional de Gasoductos, así como alianza con TC Energía para desarrollar el gasoducto marino Puerta al Sureste.

Torre de luz y luna al fondo
Se van a instalar 556 kilómetros de líneas de media tensión para la operación del Tren Maya, además, incrementará la capacidad en las subestaciones Kanasín, Tulum e Insurgentes, para lo cual se invierten mil 587 millones de pesos, Fotografía: Cuartoscuro, archivo.

Con el objetivo de incrementar la capacidad de generación eléctrica y la disponibilidad de gas natural en la península de Yucatán, es que la Comisión Federal de Electricidad está llevando a cabo una serie de obras y proyectos para los que estará ejerciendo inversiones totales por más de 151 mil millones de pesos.

De acuerdo con el director de la Empresa del Estado, Manuel Bartlett, estos trabajos permitirán un mayor desarrollo en la zona, así como la creación de más de 11 mil 700 empleos directos y 16 mil 800 indirectos.

Entre los proyectos destaca la construcción de dos centrales de ciclo combinado en las ciudades de Mérida y Valladolid, las cuales tendrán una capacidad de más de mil 500 megawatts, y para las cuales estará ejerciendo 25 mil 901 millones de pesos. Se espera que entren en operación durante el verano de 2024.

El directivo dijo que la empresa también se ha sumado al desarrollo de la infraestructura para el Tren Maya, pues está llevando a cabo 53 obras de infraestructura eléctrica, esto como parte de la construcción de siete Subestaciones Eléctricas Tractoras que conectarán al tren con la red eléctrica.

Dichos proyectos requieren de una inversión de seis mil 587 millones de pesos, generan dos mil 100 empleos directos y mil 422 indirectos.

Como parte de esto se van a instalar 556 kilómetros de líneas de media tensión para la operación del Tren Maya, además, incrementará la capacidad en las subestaciones Kanasín, Tulum e Insurgentes, para lo cual se invierten mil 587 millones de pesos.

Además, con el objetivo de aumentar el suministro de gas en la Península y garantizar la operación de las nuevas centrales es que se están desarrollando proyectos para importar gas natural desde Texas y que este pueda llegar al sur del país.

Entre ellos destaca la conexión del gasoducto Mayakán con el Sistema Nacional de Gasoductos, así como alianza con TC Energía para desarrollar el gasoducto marino Puerta al Sureste.

La CFE también invierte 193 millones de pesos para desarrollar la Central Fotovoltaica Nachi Cocom, en Mérida, la conexión de la Isla Holbox al Sistema Eléctrico Nacional a través de un cable submarino de 10.5 kilómetros y realiza la sustitución de 6.9 kilómetros de cable submarino que une a Isla Mujeres con la ciudad de Cancún. Estas obras se realizan con una inversión de 942 millones de pesos.

Reinforma