Talibanes matan a 83 en ataque a mezquita

Talibanes matan a 83 en ataque a mezquita

El incidente ocurrió durante la oración, cerca de la frontera con Afganistán

Elementos de protección civil acudieron a la zona de la mezquita, ubicada en la ciudad de Peshawar, además activaron maquinaria pesada para rescatar los cuerpos de los fallecidos. Foto: AFP

ISLAMABAD.— Al menos 83 personas murieron y 157 resultaron heridas por un atentado suicida perpetrado por el grupo Tehrik e Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, en el interior de la mezquita de Police Lines, en la ciudad paquistaní de Peshawar.

La explosión se produjo durante la plegaria dentro de la mezquita, ubicada en un recinto que alberga el cuartel de policía y las sedes de las agencias de inteligencia.

Un portavoz del Hospital Lady Reading, Mohammad Asim, informó que los heridos se encontraban graves y otras permanecían sepultadas bajo los escombros del edificio

Las autoridades decretaron alerta máxima en todo el país luego del siniestro.

En Islamabad, se colocaron francotiradores para proteger algunos edificios y en los puntos de acceso.

Los terroristas quieren generar miedo golpeado a quienes tienen la labor de defender a Pakistán”, expresó el primer ministro Shehbaz Sharif en un comunicado.

La explosión se produjo en la segunda fila de los fieles que estaban rezando.

Tras lo cual, fueron movilizados equipos de detección de explosivos, por los temores de que el ataque fuera un atentado suicida.

Shahid Ali, un policía de 47 años que sobrevivió a la explosión relató que la detonación se produjo unos segundos después de que el imán comenzara la plegaria.

Vi una humareda negra subir al cielo. Salí corriendo para salvarme. Todavía escucho en mi cabeza los gritos de la gente. Gritaban pidiendo ayuda”, afirmó.

El incidente se produjo el mismo día en que estaba programada una visita a Islamabad del presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan.

El viaje fue suspendido a última hora, debido a las lluvias.

El país enfrenta en los últimos meses un deterioro de la situación de seguridad, en particular desde que los talibanes recuperaron el poder en Afganistán en agosto de 2021.

Tras varios años de una calma relativa, volvieron a producirse atentados de la rama pakistaní de los talibanes, así como  la rama local del Estado Islámico.

Los talibanes de Pakistán son un movimiento separado del de los dirigentes afganos pero tienen un origen común.

Reinforma