Coahuila y NL en la cima del nearshoring
RAMOS ARIZPE, COAHUILA.- Ante el incremento de costos de transporte, desde el continente asiático hacia Estados Unidos, los cuales aumentaron 5.5 veces entre el 2019 y el 2022, empresas extranjeras buscan reubicar sus industrias y centros de producción en México.
Esta situación ha beneficiado altamente al Estado de Coahuila, junto con otros estados y entidades del país, actualmente Nuevo León cuenta con el 50 por ciento de las empresas que se han mudado a México, mientras que Coahuila se sitúa en el segundo lugar con el once.
Cada vez son más empresas que buscan situarse en esta región del norte de México, estados como Yucatán, Chihuahua y San Luis Potosí, también forman parte de las entidades beneficiadas con el nearshoring.
Según la base de datos de la compañía GMB, el crecimiento de nuevo León y Coahuila seguirá en aumento, pues con la llegada cada día demás empresas que buscan atender sus necesidades en Estados Unidos, sin tener que pagar los altos costos del dólar a los trabajadores y a la mano de obra estadounidense, las oportunidades laborales continuarán llegando.
Tan sólo en Coahuila durante el 2023 se han anunciado cerca de cinco inversiones al igual que expansiones de plantas ya establecidas en la entidad, esto se debe también a la tranquilidad que se vive en el Estado, tan sólo la región sureste de Coahuila, durante finales del 2022 e inicios del 2023 se han expandido diversas empresas que buscaran darle servicio a la marca Tesla.
Cabe resaltar que, aunque la empresa de Elon Musk no se ha instalado en Nuevo León, el gobernador Samuel García, indicó que es cuestión de días para hacerse el anuncio, esto a pesar de los esfuerzos del gobierno federal colocar la compañía de autos eléctricos en el centro del país.
Actualmente Ramos Arizpe cuenta ya con dos empresas que son proveedoras de Tesla, lo que podría generar la llegada de nuevas fuentes de empleo.