La creatividad como una aliada para la innovación: Iván Barrera ‘Chipichape’
En el sector de los negocios, la creatividad juega un rol sumamente relevante, pues enfoca a las empresas no solamente a diferenciarse de la competencia sino también para comprender mucho mejor a sus clientes
La creatividad es una de las capacidades más importantes del ser humano, pues nos permite imaginar, proponer, crear e inventar nuevas formas de poder entender la realidad.
En el sector de los negocios, la creatividad juega un rol sumamente relevante, pues enfoca a las empresas no solamente a diferenciarse de la competencia sino también para comprender mucho mejor a sus clientes.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el desarrollo de la economía creativa en las empresas genera un capital de 2.25 billones de dólares a nivel mundial (BID).
En este contexto, Iván Barrera, mejor conocido como “Chipichape”, puntualizó que cumplir con la expectativa del cliente no es el punto de llegada, sino el punto de partida.
“Ser más eficiente ya no es suficiente, debemos dar el siguiente paso para convertirlos en fans de nuestro producto, servicio o marca”, dijo el director, productor y creativo.
Durante una conferencia de prensa en Colombia, Barrera explicó que antes se tenía la idea de que la información era poder; sin embargo, actualmente vivimos una sobresaturación de información que nos hizo volver a una época “oscurantista”.
“Hay dos maneras de cegar a las personas: apagarles la luz o lanzarles tanta que queden ciegos”.
Ante ello –reflexionó– hay que buscar el enfoque para que la creatividad no se escurra como agua entre los dedos. Añadió que estamos más acostumbrados a ver las cosas como son, en comparación de cómo podrían ser.
En este sentido, el conferencista comentó que si se quiere ser innovador es necesario tomar en cuenta tres cosas: atención, lógica y creatividad.
– Atención.- Cuando le pides al cerebro ser más observador llevas tu nivel de atención a un estado de alerta y puedes percibir más cosas que al comienzo no veías.
– Lógica.- Hay que entender cómo se organizan las cosas para poder modificarlas.
– Creatividad.- Hacer una mejor versión de lo que estamos observando a partir de considerar otros puntos de vista.
Iván Barrera “Chipichape” ha diseñado e implementado programas, estrategias y seminarios de cultura creativa para empresas como DHL, Bimbo, Bayer, Bepensa, Coca-cola, Banco Santander, HSBC, Nike, MSD, ANTAD.
Autor de tres libros de habilidades del pensamiento, Chipichape ha sido ponente por la ONU en el marco del primer World Habitat Day 2019 y en el World Leadership Forum organizado por el prestigioso WOBI para el 2020.