Pareja demanda a clínica de fertilidad por ‘heredar’ gen cancerígeno a su bebé
La familia Díaz teme que su bebé desarrolle cáncer gástrico difuso, que es hereditaria y puede conllevar a la extirpación del estómago a largo plazo.
Jason Díaz, de 32 años, se sometió a una cirugía drástica en 2018 para combatir un tipo raro de cáncer y le tuvieron que quitar el estómago. El cáncer gástrico difuso es una enfermedad hereditaria, y era algo que no deseaba transmitir. Los médicos descubrieron que tenía una mutación rara en el gen CDH1, que está relacionado con un mayor riesgo (más del 80%) de padecer este tipo de cáncer.
Entonces, cuando él y su esposa, Melissa, decidieron tener hijos, hicieron un plan. Irían por la vía de la fecundación in vitro con cribado genético para que su bebé no tendría que sufrir la misma enfermedad que su papá. Ahora, la pareja está demandando a una clínica de fertilidad de Pasadena (California). Dicen que un médico transfirió un embrión con la mutación del cáncer de estómago, y su hijo, que ahora tiene un año, eventualmente tendrá que extirparse el estómago.
“Todos los días, me duele el corazón por mi bebé”, dijo Jason Diaz, “sabiendo el dolor y los desafíos que tiene por delante”. Melissa describió a su hijo como un «niño muy feliz» que es «muy hablador y amigable» y «le encanta ver cosas nuevas».
La pareja, tomando medidas para asegurarse de que cualquier embrión que Melissa Díaz llevara a término no tuviera la mutación, decidió ir al Huntington Reproductive Center Fertility de Pasadena. En enero de 2021, quedó embarazada mediante transferencia de embriones en las instalaciones, dice la denuncia. El niño nació sano en septiembre de ese año.
En julio de 2022, la pareja buscó tener otro bebé en HRC Fertility by IVF. Un empleado le envió a Melissa un formulario que mostraba los embriones que se almacenaron durante el primer procedimiento.
La primera línea del formulario mostraba un embrión transferido a Melissa en enero de 2021 con un «alelo mutante detectado» para el cáncer difuso gástrico hereditario. Por la fecha del traslado, se dio cuenta de que era su hijo. La denuncia alega que cuando los Díaz se acercaron a las instalaciones presas del pánico, fueron recibidos con silencio y luego, en octubre, recibieron una “versión alterada y falsificada” del mismo informe, sin información crucial.
Este segundo informe, incluido en la denuncia, era el mismo que el primero pero sin detalles clave: las notas escritas a mano sobre qué embriones se transfirieron y cuándo, así como el sexo de cada embrión.
La denuncia establece que el niño desarrollará cáncer sin una gastrectomía preventiva o extirpación del estómago. Ese procedimiento viene con complicaciones médicas graves y de por vida. El abogado de la pareja, Adam Wolf, dijo que esto era “otro desastre más en la historia de HRC de mal uso del material genético de los pacientes y cometer otras malas conductas graves de fertilidad”, haciendo referencia a otra demanda contra la clínica.
En esa demanda, una pareja, también representada por Wolf, alega que querían un embrión masculino pero, en cambio, su portador gestacional fue impregnado con un embrión femenino. Esa demanda está programada para ir a juicio en noviembre próximo.
HRC, una filial de Keck Medicine de la USC, emitió un comunicado el miércoles. “Empatizamos profundamente con la situación de esta familia”, dijo el comunicado. Los Díaz “deseaban que se les transfiriera un embrión masculino, lo que llevamos a cabo de acuerdo con los deseos explícitos de la familia y de acuerdo con el más alto nivel de atención”.