Apagón masivo en Argentina deja trenes sin funcionar y casi medio país sin luz
El incendio se debe a un incendio de un cable de alta tensión que une a dos empresas eléctricas; hay más de 6 millones de casas afectadas.
Gran parte de la ciudad de Buenos Aires y otras regiones del centro de Argentina se quedaron sin electricidad debido a un corte en las centrales eléctricas Atucha I y Central Puerto ocasionado por el incendio de una línea de transmisión de alta tensión, ocasionada por la ola de calor que azota al país al final del verano austral.
La provincia de Mendoza se encuentra enteramente afectada por el corte de la energía eléctrica, mientras que las líneas del Subte (Metro) y trenes suburbanos de Buenos Aires se vieron obligados a demorar sus servicios. Alrededor del 40% de las casas en todo el país se quedaron sin luz, lo que equivale a más de 6 millones de hogares. La falla provocó que salieran del servicio 10 mil megawatts de los 25 mil que se estaban generaron en ese momento, dijo una de las fuentes.
En tanto, las páginas de las eléctricas Edenor, Edesur, el ENRE y Cammesa se encuentran colapsadas. También quedaron afectados servicios transporte como el de la línea H del subte o el del Aeroparque Jorge Newbery. Miles de usuarios en redes sociales en todo el país advirtieron los primeros apagones alrededor de las 16:00 horas del miércoles
En Nucleoeléctrica (NA-SA), la empresa estatal a cargo de la operación de la central nuclear, indicaron que “un problema de la red nos sacó de servicio. Hubo una perturbación en la línea”. «Se está trabajando para restablecer Atucha funciona bien pero como no tiene la electricidad que genera se para por una cuestión de seguridad», agregaron fuentes oficiales.
La Secretaría de Energía investigará las causas de las fallas originales en el sistema interconectado, aunque se cree que el incendio. El apagón se da en momentos de altas temperaturas en el verano austral, que se combina con una sequía histórica que llevó a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires a reducir la semana pasada sus previsiones de cosecha para la soja y el maíz a 33,5 millones y 41 millones de toneladas, respectivamente