México demostrará que no hay afectación comercial por decreto sobre maíz transgénico: Economía
La Secretaría de Economía aseguró que el decreto sobre el maíz transgénico «es consistente» con el T-MEC.
Tras la solicitud de Estados Unidos de consultas técnicas bajo el T-MEC ante restricciones para el maíz transgénico, la Secretaría de Economía aseguró que demostrará con datos y evidencia que no ha habido afectación comercial con el decreto publicado el pasado 13 de febrero.
“El objetivo del decreto es preservar que la tortilla sea elaborada con maíz nativo, asegurando así, la conservación dela biodiversidad de las más de 64 razas de maíz que hay en el país, de las cuales 59 son endémicas”, señaló en una dependencia en un comunicado en el que confirmó que recibió la solicitud de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos para iniciar consultas.
La dependencia encabezada por Raquel Buenrostro aclaró que la solicitud de Estados Unidos se sustenta en el Capítulo 9 del T-MEC y que no es de carácter contencioso, sino una etapa previa en la que se busca hallar una solución consensuada.
Para ello, Buenrostro se reunirá con la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y sus equipos para dialogar, a fin de encontrar una solución que dé certidumbre a ambas partes.
La Secretaría de Economía indicó que aprovechará estos encuentros para demostrar que el decreto sobre el maíz transgénico “es consistente” con el propio tratado y para ello trabajará de la mano con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y otras autoridades para coordinar la postura del país.
En su solicitud, Estados Unidos aseguró que el fin de estas consultas es alcanzar un acuerdo que respete la soberanía de ambos países y beneficie a ambas naciones y a los productores agrícolas.
“Las políticas de México amenazan con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola y sofocarán la innovación que es necesaria para enfrentar la crisis climática y los desafíos de seguridad alimentaria si no se abordan. Esperamos que estas consultas sean productivas a medida que continuamos trabajando con México para abordar estos asuntos”, indicó la representante comercial estadunidense.
Destacó que México es uno de los socios comerciales más antiguos y fuertes de Estados Unidos, cuya relación se basa en la confianza y honestidad, por lo que se pronunció por llegar a un acuerdo respecto al maíz transgénico.
El gobierno México emitió el 13 de febrero un decreto sobre el uso, enajenación, distribución, promoción e importación de glisofato y maíz transgénico, en el que se instruía a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal evitar adquirir y utilizar maíz genéticamente modificado.