Pide Diputada a universidades interpretes de señas
Saltillo, COAH.- Durante la segunda sesión del Primer Período Ordinario del tercer año de la LXII legislatura del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Teresa Meraz, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto a las universidades públicas y privadas del Estado a incluir en sus plantillas de trabajadores intérpretes de lenguaje de señas.
La coordinadora de la bancada de morena en el Congreso del Estado, resaltó que el llegar a la educación superior con una discapacidad es un logro.
“Imaginémonos llegar al salón de clases y no poder entender lo que el catedrático está impartiendo, o el hecho de no poder leer los labios con la velocidad que habla el que imparte la cátedra, o no saber lo que dijo cuándo está de espaldas al grupo” manifestó.
En ese sentido, la legisladora de morena refirió que nos parece que no podemos hablar de inclusión cuando son unos cuantos programas e iniciativas que atienden y promueven la inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidad, pero desafortunadamente aún hay un estigma por parte de la sociedad para esta comunidad.
“En México, son más bien las asociaciones o algunas ONG que luchan por los derechos de estas personas en situación de vulnerabilidad; la educación es básica para poder salir adelante, es por eso que empezando por las universidades públicas y privadas rompiendo el estigma y la discriminación, se hace necesario que estas incluyan en su platilla de maestros traductores” señaló.
Aunado a lo anterior, la Diputada Teresa Meraz, expuso que la traducción especializada está más solicitada que nunca en sectores clave (jurídico, turístico, automotriz, médico-farmacéutico, audiovisual, aeronáutico, aeroespacial, industria maquiladora, petroquímica, entre otros) para el desarrollo económico del país.
“Por otro lado, las asociaciones tienen una preocupación constante, y cada vez mayor, en profesionalizar a sus miembros; la escasez de traductores podría dar como resultado el revictimizar a los que ya de por sí son discriminados por su discapacidad” finalizó.