Sargazo no da tregua a Riviera Maya
Con el objetivo de obtener información y generar conocimiento acerca de las principales trayectorias de deriva en la región del Caribe, la Secretaría de Marina y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), liberaron tres Sondas Oceanográficas tipo “DORIS” a 60 kilometros frente a Punta Herrero, como parte de un proyecto piloto que contempla 15 sondas especialmente construidas para estimar la trayectoria del sargazo.
La información recabada será de gran utilidad para las actividades que realiza SEMAR con embarcaciones sargaceras, embarcaciones menores y buques oceánicos que participan en la recolección de sargazo en el mar, pues los componentes de las sondas son resistentes al agua salada y sus foto-celdas recargan sus baterías diariamente, por lo que estos instrumentos, se informó, cuentan con autonomía sustentable para realizar misiones de varios meses.
Y es que 2021 ha sido catalogado por investigadores de la Universidad del Sur de Florida como un año en el que podría recibirse la mayor cantidad de sargazo en comparación con los registros de 2018 en adelante.
Se espera incluso que este fenómeno se intensifique conforme avance el mes en curso; al día de hoy se han recogido más de 18 mil 700 toneladas.
Esta posibilidad preocupa al sector privado en general y en particular a la industria turística que además mantiene restricciones en su operación dado que el semáforo epidemiológico se ha estacionado en color naranja en la entidad.
En promedio la ocupación registrada en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres se ha mantenido por arriba del 60 por ciento; si bien no se han registrado cancelaciones anticipadas de acuerdo a información de la Asociación de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres –integrada por 110 hoteles- las próximas semanas son cruciales en la recuperación económica y la temporada podría verse afectada por la acumulación del sargazo que impediría lucir la belleza y el atractivo turístico de las playas del Caribe Mexicano.
Hasta este sábado, el mapa elaborado por la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo indica presencia abundante en playas de la Riviera Maya y presenta destinos como Isla Mujeres, Isla Contoy y Holbox sin sargazo o con muy poca presencia de esta alga.