Justicia namibia anula nacionalidad de niño nacido de pareja gay

Justicia namibia anula nacionalidad de niño nacido de pareja gay

El namibio Phillip Lühl y su compañero mexicano Guillermo Delgado figuran como padres del niño en el acta de nacimiento sudafricana

Pareja gay
En Namibia, la homosexualidad es todavía ilegal. foto pixabay

La justicia de Namibia anuló este lunes una decisión que acordaba la ciudadanía al hijo de una pareja homosexual, formada por un mexicano y un namibio, que se dijeron «decepcionados».

En Namibia, la homosexualidad es todavía ilegal, aunque en la práctica la ley de la sodomía de 1927 apenas se aplica.

El niño, de nombre Yona y de cuatro años de edad, nació por gestación subrogada en Sudáfrica.

El namibio Phillip Lühl y su compañero mexicano Guillermo Delgado figuran como padres del niño en el acta de nacimiento sudafricana.

Las autoridades de Namibia se negaron a darle la nacionalidad al niño, y exigieron una prueba de ADN que demostrara que uno de los dos padres es namibio. La pareja rechazó someterse a dicha prueba. 

A fines de 2021, un tribunal anuló la decisión del ministerio del Interior, y acordó la nacionalidad namibia al niño, amparándose en la partida de nacimiento.

Sin embargo, el gobierno apeló esa decisión, alegando que el nacimiento no había sido registrado ante las autoridades namibias en el plazo preceptivo de un año.

Este lunes, la Corte Suprema de Namibia estimó, en una decisión de la que AFP obtuvo copia, que el tribunal de primera instancia se equivocó al otorgar la nacionalidad al niño de la pareja formada por Phillip Lühl y Guillermo Delgado.

El ministro [del Interior] tuvo razón al no acordar al menor la nacionalidad por filiación», indicó el alto tribunal.

Phillip Lühl y Guillermo Delgado se dijeron «decepcionados» por la decisión, y afirmaron en un comunicado que la justicia debería «decidir siguiendo el interés superior del niño».

La decisión es «lamentable», dijo Lühl en declaraciones a AFP, y provoca «frustración entre quienes no tienen completamente acceso a la igualdad».

Sudáfrica es desde el año 2006 el único país africano que autoriza el matrimonio homosexual.

Reinforma