Impone Comercio Internacional freno a la candelilla

Impone Comercio Internacional freno a la candelilla

Ramos Arizpe, COAH.- Como resultado de la inacción del Gobierno mexicano para evitar la depredación de animales y plantas en riesgo de extinción, como la vaquita marina, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), con sede en Ginebra, Suiza, impuso restricciones a México para la comercialización de diversos productos.

La suspensión se originó a consecuencia de no presentar un plan de protección para la vaquita marina, pero se aplicó a todas las especies y alcanzó a la planta de candelilla (Euphorbia antisyphilitica), que es la que aprovechan algunas empresas de Nuevo León y Coahuila, principalmente en Ramos Arizpe.

«Lo lamentable es que la candelilla está actualmente en un estado de conservación y aprovechamiento alineado con los criterios que nos ha marcado CITES, por lo que suena injusto que también se le suspenda», dijo Nydia Orue, directora del Cluster Agroalimentario (Agroalim) de Nuevo León.

La candelilla es una planta que explotan estados del norte de México y que sirve como insumo a fabricantes de alimentos, cosméticos y pieles.

«Lamentablemente sí tiene razón esta organización en imponer la sanción que en el caso del Cluster está afectando a empresas que utilizan cerca de 3 mil especies silvestres que serán afectadas, entre las que está la candelilla, una planta de la que se obtienen ceras como la que traen los chicles en su cubierta para dar brillo», indicó.

«Hay una afectación al aprovechamiento y comercialización de la cera de candelilla que queremos patentizar ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y ante la Dirección General de Vida Silvestre a nivel Federal».

Señaló que la idea es que estas autoridades tomen acciones para resolver la imposibilidad de comerciar ese producto y los que lo utilizan.

«Una de las acciones podría ser solicitar excepción de la suspensión por el nivel de control que se tiene en la candelilla, pues las empresas que lo utilizan son todo un ecosistema económico en el que tienen políticas de Responsabilidad Empresarial que podrían ser perjudicadas y que son necesarias para estar presentes en el comercio global».

Indicó que el Agroalim de Nuevo León está analizando la lista de productos afectados por la sanción, pero el caso de la candelilla, cuyo cultivo está principalmente en los estados del norte de México, como Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, afecta incluso a productores de pieles en León, Guanajuato.

Como referencia, la producción de cera de candelilla mantiene a unos 3 mil productores y sus familias en las comunidades rurales y significa una derrama anual al campo de unos 120 millones de pesos.

Además, genera empleo en la industria para unas 350 personas en actividades de transformación, proveeduría de insumos y materiales auxiliares y en servicios logísticos.

Reinforma.com.mx