AMLO no es igual a los anteriores
Por: Juan Pablo Valdez Fuentes
Esta semana se presentó una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de reforma energética, la iniciativa busca regresarle la exclusividad de generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento a la CFE, que esta misma empresa estatal genere al menos el 54% de la electricidad y los privados puedan producir hasta el 46%, la cual deber ser adquirida exclusivamente por la CFE, misa que señalará los mecanismos y condiciones para la adquisición.
La iniciativa de AMLO incluye también la cancelación de los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad en el sector privado. El objetivo de esta reforma es el fortalecimiento de la paraestatal, propone la desaparición de la gran mayoría de sus subsidiarias y filiales, desapareciendo el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) quien es el actual operador del sistema eléctrico en el país. La iniciativa prevé que el Estado será el único encargado de la autosuficiencia y de preservar la seguridad energética. De igual manera se propone que la Secretaría de Energía absorba las facultades y atribuciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para desaparecerla.
Toda la semana ha sido el tema de la agenda política, para tratar de desviar la atención la PROFECO retiró de las tiendas las sopas instantáneas por ser dañinas a la salud de los mexicanos, cosa que es irrelevante ante la situación que vivimos, si en realidad buscarán cuidar la salud de los ciudadanos se preocuparían por terminar de vacunar contra el Covid a la población, no estarían regalando vacunas a otros países. Si en realidad el gobierno de México estuviera preocupado por la salud de los mexicanos, proveería a los hospitales los medicamentos faltantes y más fácil aún, retiraría o pondría mas atención en otros productos mas dañinos como el cigarro, las bebidas energéticas, entre otros. Pero ya es conocido por este presidente sacar la caja china para desviar la atención.
Todavía y como es costumbre el presidente echo culpa al pasado, argumentando que cuando se privatizó la telefonía en México el gobierno de ese entonces nos vendió que no había un buen servicio, cosa igualita que esta haciendo en este momento, con una campaña de “La electricidad era tuya, te la vamos a devolver”. Pero seamos realistas hoy en día tenemos diferentes ofertas de telefonía en el país generando una sana competencia que beneficia al consumidor, cada uno decide que compañía y que servicio contratar en base a precio, servicio y calidad. Si buen fue después de varios años de la privatización telefónica que hubo una competencia real no podemos negar que fue lo mejor para todos, los monopolios no sirven y menos los manejados por el gobierno. ¿O será acaso que el presidente también va por la centralización de la telefonía?
En dos ocasiones anteriores escribí en este mismo espacio que la alianza Va x México de el PRI y el PAN tenia la última oportunidad para demostrar que se van a escuchar las voces ciudadanas dejando de lado los intereses partidistas. La oportunidad se presentó muy pronto, al presidente le urge que se apruebe la reforma, tiene la mayoría en las cámaras y le hacen falta algunos votos para poder contar con los 2/3 partes para su aprobación. Ya le coqueteo al PRI y este no se le esta negando, sin embargo, el tema esta en los diputados de este partido elegidos por los ciudadanos, 11 en total, 5 de Coahuila y 6 de Nuevo León. Los plurinominales como siempre buscarán sus intereses personales y partidistas, ya vimos ahí a Alito Moreno presidente nacional del PRI y a Rubén Moreira coordinador de la bancada priista en la cámara baja aceptar el coqueteo, por algo ha de ser.
Yo en lo personal no estoy de acuerdo en volver a monopolizar este servicio el claro ejemplo está en los países desarrollados, una competencia sana y las diversas ofertas de servicios benefician a la comunidad. Exijamos a nuestros representantes en la cámara que por ninguna manera se vendan, tienen en sus manos el futuro de nuestros hijos. Lo cierto es que AMLO no es ningún tonto, pues en su propuesta pone algunas cosas con las que va a negociar con la oposición como la de los paneles solares en los hogares, este tema se lo dará a la oposición y veremos como se “vestirán” de héroes pues salvaron ese tema. Pero el asunto esta en no devolverle el monopolio de la generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento a la CFE. Más cuando se atenta contra el medio ambiente por apostarle a la generación contaminante de la energía y va en contra de todos los tratados internacionales para mitigar el cambio climático. Lo único que me queda muy claro es que AMLO no es igual a los anteriores, es mucho peor, un verdadero peligro para México.