Cancela INE uso de urnas electrónicas en Coahuila, para dar certeza en las elecciones

Cancela INE uso de urnas electrónicas en Coahuila, para dar certeza en las elecciones

Saltillo, COAH.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha cancelado el uso de urnas electrónicas en todas las 74 casillas programadas para la prueba piloto en el Proceso Electoral Local 2022-2023 en Coahuila. Esta determinación fue tomada por la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales (COTSPEL) luego de detectar un error de configuración en el instrumento durante el proceso de verificación de las medidas de seguridad.

El INE, en su compromiso de garantizar la certeza en el proceso electoral, ha decidido descartar el uso de las urnas electrónicas desarrolladas por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC). En lugar de ello, se implementará la modalidad de voto en urna tradicional para asegurar el ejercicio del derecho al sufragio y fomentar la confianza en la organización de las elecciones, así como brindar certeza en los resultados.

Ante esta situación, los consejeros de la COTSPEL han acordado por unanimidad tomar medidas para salvaguardar el principio de certeza en las elecciones y garantizar el derecho al voto de los ciudadanos y ciudadanas de Coahuila el próximo domingo 4 de junio.

Entre las acciones instruidas, se encuentra la orden al IEC de asegurar el abastecimiento de boletas y demás documentación impresa, así como el material electoral necesario para las casillas en las que se tenía prevista la utilización de urnas electrónicas. Además, se ha requerido a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica que establezca actividades de capacitación para facilitar la transición de la modalidad de voto en urna electrónica a la modalidad en papel en las 74 casillas originalmente contempladas en la prueba piloto.

El INE e IEC reafirman su compromiso de garantizar un proceso electoral transparente y confiable en Coahuila, priorizando la participación ciudadana y la certeza en los resultados. Estas acciones buscan fortalecer la confianza de los electores y brindarles las condiciones necesarias para ejercer su derecho al voto de manera segura y sin contratiempos en las próximas elecciones.

Reinforma.com.mx