Entrevista con Xóchitl Gálvez (parte 1)

Entrevista con Xóchitl Gálvez (parte 1)

Sabemos que inicialmente iba por Ciudad de México, que hubiera sido muy fácil para mí, demasiado fácil. Pero alguien se encargó de posicionarla fuertemente.

El mismo presidente. Yo realmente iba por Ciudad de México y me había resistido a todas las propuestas que me habían hecho: varios editorialistas, varios amigos que me decían. Justo en esos días dije que lo pensaría, que viera si realmente iba hacia allá. Me dije a mí misma: inténtalo y si no, siempre puedes regresar a la Ciudad de México.

¿Y qué le animó? ¿Cuándo se dio todo eso?

Pues cuando me otorgaron el amparo. Justo cuando me lo dieron el 7 de junio, me llegó la notificación al Senado de la República y el 12 de junio fui a Palacio Nacional a presentarme, a tocar la puerta.

¿Ahí empezó el miedo? Ahí empezó. ¿El miedo y el odio?

El odio, y creo que el odio viene desde antes con las denuncias que hice, por ejemplo, hacia su hijo en Houston, ¿no? Por el caso de la Casa Gris, donde el hijo, sin tener un trabajo, vivía en una casa de un proveedor de Pemex.

De un proveedor de Pemex, ¿no?

Ahora que el presidente cuestiona los contratos de mi empresa con la CNA en 2006, de 60 mil pesos, de 123 mil pesos, yo sí puedo decir qué hice y qué trabajos realicé en ese entonces. Seguramente el presidente no puede decir de dónde salió la renta para pagar a su hijo.

¿Queda claro que el presidente es una persona odiada a nivel nacional? No estoy editorializando, queda claro que hay demasiado odio hacia los mexicanos debido a la desilusión que causó. ¿Y cuándo una persona comienza a hablar mal de alguien, lo fortalece? ¿Cuánto tiempo tomó que Xochitlovers se extendiera por todo el país? ¿La «Xochitlmanía» invadiendo cada entidad?

Fue esa semana en la que toqué. Fue una semana en la que la gente empezó a decirme: «Xóchitl, ve, anímate, Xóchitl, adelante Xóchitl «. Más de 50 mil personas empezaron a escribirme pidiéndome que fuera candidata a la presidencia. Luego, el siguiente lunes dije que lo pensaría. Marko Cortés lo anunció, que estaba considerándolo, y bueno, creció y los Xochitlovers crecieron. El 27 de junio anuncié que buscaría la aspiración de la presidencia de la República y mi video de lanzamiento tuvo cerca de 8 millones de visitas. Esos datos solo los tiene Obama.

El siguiente tema es obligatorio. Llega el momento del odio. Usted sabe que es una mujer de armas tomar, usted misma lo ha dicho, pero está revolviendo el avispero. Aunque no deja de ser el presidente de la República, aunque con mal papel, ¿no tiene cierto temor ante el odio? Ya lo ha demostrado. La descalificación también. La misoginia exactamente igual. Eso es tan torpe que es evidente. ¿No siente que sea capaz de otra cosa?

Me quiere meter en la cárcel, aquí estoy. Aquí estoy y me encantaría luchar por este país. Si me hacen algo, solo me fortalecería aún más.

Ayer hablaba de la incapacidad para resolver muchas cosas. Le dedicó una conferencia matutina a Xochitl Gálvez.

Ayer me mencionó 11 veces.

La falta de capacidad también se refleja en cómo tiene al país. ¿Es el reflejo de cómo tiene el país?

“Pues más bien yo quisiera que hablara de los problemas del país. Guerrero está en llamas, bloqueos, enfrentamientos, retención de policías, otro periodista asesinado en Nayarit. La plataforma de Cantarel se incendió, murieron dos personas debido a su incapacidad y una niña murió en el Seguro Social por falta de mantenimiento. Dejen de ser inútiles, son ineptos. Esa niña no debería morir en ese hospital. Y ahora el pobre camillero atrapado porque el camillero no sabía que el elevador no funcionaba. ¿A quién le están otorgando los contratos de mantenimiento? Aprovechando que cuestionaron mis contratos con la Comisión Nacional del Agua, se incendió cuando dejamos de trabajar ahí. Así de simple”.

En el caso de AHMSA, le preguntamos ayer, es falta de capacidad,

Primero, en el caso de AHMSA, pienso que este odio hacia el dueño de AHMSA, no sé, esto de negociar en la justicia y decir «regresa tanto y saldrás de la cárcel», eso debería ser decidido por un juez, para empezar. No es papel del presidente hacerlo. Pero más que pensar en el dueño, deberíamos pensar en los trabajadores que ahora no reciben salario, en las empresas que son proveedoras de AHMSA, en los contratistas que tienen pagos pendientes. Creo que están esperando a que la empresa se derrumbe, atacando la empresa. Pero esa empresa no valdrá nada y no será suficiente, y quién sabe si algún día los trabajadores podrán cobrar su salario.

«Rescatan» estadios de béisbol, «rescatan» Mexicana, presumiendo que darán 100 mil pesos a cada trabajador, pero el odio los motiva. Lo que el presidente imaginaba que se encontraría en esta precampaña o en este acercamiento social, ya lo conocía o se ha encontrado con novedades.

Ya lo conocía, por eso no acepté trabajar con él. Me invitó en 2017-2018. ¿Para qué lo haría? Para unirme a su gabinete o ser senadora. Andy vino a verme en mi casa.

Al ver la competencia, no internamente, al ver la competencia enfrente, me hace pensar que estoy frente a la próxima presidenta de México.

Aún no tengo ese ego. Esto es una aspiración, pero siempre he sido una mujer muy pragmática. Primero, tengo que recolectar las 150,000 firmas. Hay que reunirlas. Hay que ganar la encuesta. Hay que liderar este frente amplio y luego salir a recorrer el país, emocionar a la gente, hacer propuestas concretas. Y creo que si todo esto se da, sí hay muchas posibilidades de que estos personajes, ahora sí, vayan al basurero de la historia, porque los mexicanos les dieron una gran oportunidad de gobernar este país. Les dieron todo el Congreso. Cambiaron las leyes a su antojo. Les dimos la Guardia Nacional. Les dimos prácticamente todo lo que pidieron y lo único que hicieron fue destrozar al país, hacerlo pedazos.

Continúa mañana…

Reinforma.com.mx