Coahuila regularizaría 110 mil «chocolates»
En Coahuila circulan unos 110 mil vehículos “chocolates”, de los cuales aún se desconoce cómo se van a legalizar y con cuántos recursos podrá quedarse el estado al momento de concretar la gestión, informó Javier Díaz González, director de la Administración Fiscal de Coahuila.
Agregó que la entidad es la que menos autos ilegales tiene y se dijo enterado de lo que expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de la mañana, en la que anunció la legalización de los autos extranjeros.
“Lo primero que hicimos nosotros fue hablar a la Secretaría de Hacienda para saber cómo va a estar el tema del decreto, porque quisimos saber qué información se tenía del tema.
“Se recurrió al responsable de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas para obtener información y explicación, por lo que se nos dijo que si se tenía que medir lo que se tenía del decreto del uno al 10, alcanza para un dos”, expresó Díaz González.
El funcionario admitió que no hay nada claro de cómo se va hacer, qué impacto tendría esta medida en el tema de ingresos hacia los estados, porque lo único que menciona el presidente es que se va a cobrar una cuota, no excesiva, y que ese recurso se va a quedar en los estados.
“Pero una cosa es la regularización de la unidad y otra cosa es el derecho de control vehicular que se tendría que pagar en cualquier entidad federativa, para poder tener placas nacionales. Al momento no tenemos nada de cómo serían las reglas del juego ni las reglas de operación” explicó.
De acuerdo con Javier Díaz, Coahuila, al tener una industria automotriz muy fuerte, en primera instancia estaría en contra de la legalización, porque el sector automotor en el estado genera una gran cantidad de empleo, así como impuestos estatales, y se tendrá un impacto desfavorable.