Muere joven tras lipoescultura realizada por aparente médico no certificado

Muere joven tras lipoescultura realizada por aparente médico no certificado

Monclova, COAH.- La comunidad de Monclova se encuentra conmocionada por la trágica muerte de Leydi Córdova Martínez, una joven de 36 años de edad, quien perdió la vida después de someterse a una lipoescultura en la clínica MDS Medical Day Spa. La situación ha puesto en entredicho la labor de algunos cirujanos que realizan procedimientos estéticos en la región.

Según el titular de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Faustino Aguilar Arocha, solo existen dos médicos certificados en cirugías plásticas reconstructivas en la región central, lo que genera un alto riesgo para aquellos que se someten a intervenciones quirúrgicas realizadas por cirujanos no debidamente capacitados.

El pasado martes 11 de junio, Leydi Córdova Martínez ingresó a la clínica MDS Medical Day Spa, propiedad del médico Romeo del Campo, para someterse a una lipoescultura que había estado ahorrando durante un año para costear, reuniendo la cantidad de 60 mil pesos.

Sin embargo, después del procedimiento, la salud de Leydi empeoró progresivamente y su madre, Juanita Flores Martínez, la llevó a varios hospitales en busca de ayuda. A pesar de los intentos por mejorar su estado, Leydi continuaba sintiéndose mal y su presión arterial no aumentaba, a lo que el médico del Campo aseguró que era normal, sin tomar acciones adicionales.

La situación se agravó aún más cuando la familia intentó comunicarse con el doctor para que atendiera a Leydi, pero este se encontraba fuera de la ciudad debido al nacimiento de su hijo, dejando a la joven desamparada.

Finalmente, el viernes, Leydi fue trasladada al Hospital San José, donde su situación empeoró rápidamente. A pesar de los esfuerzos de los especialistas, Leydi Córdova Martínez falleció a las 3:00 de la mañana, dejando a sus dos hijos, esposo y demás familiares devastados.

Los familiares de la fallecida, en medio del duelo, se han negado a hacer más declaraciones públicas, pero esperan que se haga justicia por lo que consideran negligencia médica.

El doctor Romeo del Campo, Presidente Estatal del Colegio de Profesionistas con Maestría en Cirugía Estética de México, cuenta con clínicas en varias ciudades, convirtiéndolo en una franquicia.

Ante este suceso, la Cuarta Jurisdicción Sanitaria ha anunciado que realizará una verificación sanitaria en la clínica MDS Medical Day Spa para examinar la documentación necesaria y asegurar que se cumplan los requisitos para llevar a cabo los procedimientos médicos. El titular, Faustino Aguilar Arocha, advirtió que, en caso de no cumplir con las normas, procederán a la clausura del establecimiento.

En un tema preocupante, algunos especialistas de la zona aseguran que existen muchos establecimientos no regulados por la Secretaría de Salud, donde incluso médicos generales sin capacitación en procedimientos estéticos realizan intervenciones, poniendo en peligro la vida de los pacientes y dejando secuelas graves. Además, se han detectado casos de estéticas, spa y dentistas que ofrecen servicios como aplicaciones de botox, ácido hialurónico y liposucciones en condiciones inadecuadas, sin el personal y los instrumentos adecuados.

Es importante resaltar que la decisión de someterse a procedimientos quirúrgicos a bajo costo, sin verificar la idoneidad del profesional y la infraestructura del establecimiento, conlleva un alto riesgo para la salud y la vida de las personas. La comunidad y las autoridades sanitarias deben estar alerta ante estas situaciones y asegurarse de que todos los establecimientos y profesionales cumplan con las normativas y estándares de seguridad necesarios para evitar tragedias como la de Leydi Córdova Martínez.

Reinforma.com.mx