A nada de firmar acuerdo entre AirBnB y Coahuila para regularizar impuestos

A nada de firmar acuerdo entre AirBnB y Coahuila para regularizar impuestos

Saltillo, COAH.– La Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos de Coahuila anunció que el estado se encuentra en avanzadas negociaciones con Airbnb, con la expectativa de firmar un convenio en estas próximas semanas. Dicho acuerdo tiene como objetivo lograr que las unidades de hospedaje afiliadas a la plataforma de alquiler paguen el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), en línea con lo que actualmente hacen los hoteles establecidos.

De acuerdo con la Secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos, actualmente seis o siete estados del país ya han suscrito convenios similares con Airbnb, entre ellos, Nuevo León, Guerrero y Guanajuato. Coahuila se encuentra entre los cinco estados restantes que están en proceso de diálogo para alcanzar un acuerdo.

La gestión para regularizar la situación de las unidades de hospedaje en Airbnb ha estado en marcha desde hace casi un año, en colaboración con la Secretaría de Finanzas del estado. El objetivo es que estas unidades empiecen a contribuir con el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), que corresponde al 3 por ciento, con el fin de equilibrar las condiciones con los hoteles tradicionales.

La funcionaria resaltó que el marco jurídico de Coahuila ya permite la recaudación del impuesto a las unidades de hospedaje que operan en Airbnb u otras plataformas similares. No obstante, para que se materialice el acuerdo, Airbnb debe llegar a un entendimiento con el Estado sobre la forma en que se realizará el pago de dicho impuesto.

En el momento de la firma del convenio, se espera que se revele el número de unidades de hospedaje participantes con Airbnb en Coahuila, proporcionando un panorama más claro sobre el alcance de esta medida regulatoria.

La Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos reafirma su compromiso con el desarrollo turístico del estado y busca garantizar condiciones equitativas para todos los actores involucrados en el sector, a través de una colaboración transparente y respetuosa con las plataformas de alquiler de hospedaje como Airbnb.

Reinforma.com.mx