Llama Save the Children a debate por libros de texto

Llama Save the Children a debate por libros de texto

Save the Children llamó a que el debate sobre el contenido de los nuevos libros de texto para educación básica se centre en el beneficio de la niñez y de la adolescencia del país.

El organismo internacional indicó que en los últimos meses ha habido un intenso debate sobre los avances y versiones preliminares del material educativo, que presenta cambios sustantivos, tanto en la organización de los contenidos como en los enfoques que subrayan la importancia de lo comunitario y los procesos colectivos.

En un comunicado, señaló que realizó una revisión de algunas versiones disponibles, en las cuales encontraron elementos valiosos, innovadores e intuitivos para las niñas y los niños.

STC encuentra elementos valiosos e innovadores en los libros de texto
Save the Children dijo que en el libro de “Múltiples Lenguajes” para segundo grado de primaria detectó reflexiones sobre la igualdad, la dignidad y la diversidad, valores que son muy necesarios para enriquecer la formación de la niñez.

Añadió que en el mismo libro se presentan logros de deportistas mexicanas de todas las entidades y disciplinas; existe un texto sobre la vaquita marina y la responsabilidad para su preservación como especie, continúa con un acercamiento a las bebidas tradicionales de cereales para el calor, típico de distintas zonas del país.

“Todo con una invitación a emprender la lectura y el diálogo sin seguir necesariamente un orden lineal y atendiendo a la curiosidad natural, lo que representa atención a los procesos personales y reconocimiento de las necesidades en el aprendizaje por etapa de desarrollo de cada niña y niño”.

Desajustes de nivel
Por otra parte explicó Save the Children, sí existen desajustes de nivel y hay áreas de oportunidad en la ruta para los aprendizajes esenciales, que tienen que ver con la convivencia y el discernimiento ético, el sentido crítico, la expresión oral y escrita, las habilidades de investigación y de formulación matemática.

Por ejemplo, en el mismo libro mencionado “Múltiples Lenguajes”, se presenta un reto de comprensión e imaginación espacial, con cubos, en el cual se pide una respuesta que implica imaginación compleja para esa etapa de vida y no cuenta con un antecedente de preparación para desarrollarlo.

“Aquí no hay historia contextual, no hay indicación de procedimiento o sugerencia de exploración; siguen tres hojas de retos semejantes, de dificultad medio o alta, que contrastan en extremo con el abordaje de las primeras hojas, presentándose ejercicios de matemática difíciles y poco comprensible”.

Visión adultocéntrica considerar que el libro de texto es el único proceso de aprendizaje
David Calderón, director de Calidad, Innovación e Impacto en Save the Children en México, afirmó que considerar a los libros de texto como el único determinante en el proceso de aprendizaje refleja “una visión adultocéntrica y deja de lado todos los otros factores vinculados con los procesos de aprendizaje y por otra parte, también es importante reconocer las correcciones evidentes que requieren algunos contenidos”.

Calderón resaltó que es muy probable que las niñas y niños tengan sentimientos de incertidumbre en su regreso a clases, por lo que el debate público debe ser responsable y “debemos mostrar el ejemplo que queremos que sigan para la construcción de una sociedad democrática, por ello como garantes de sus derechos, debemos generar un punto de encuentro que refleje la diversidad y el respeto”.

Ante este escenario, Save the Children llamó a poner en la conciencia pública la convicción de que los materiales educativos son herramientas para facilitar la interacción entre docente y estudiantes, y de los estudiantes entre sí y con su propia exploración del mundo y la sociedad.

Aseguró que considerar que un fraseo específico, una imagen determinada, un abordaje conceptual es definitivo y fatal en sus efectos, es una postura imposible de sostener.

Evitar el adultocentrismo que posiciona a la niñez como receptora sin reflexión
“No sólo es contraria a toda la ciencia del aprendizaje y sus bases neurológicas y psicosociales, sino que tiene un adultocentrismo al posicionar a las niñas y niños como receptores pasivos de información sin capacidad de reflexionar y opinar al respecto, a su vez, ignora todos aquellos factores que también están vinculados con los procesos de aprendizaje”.

Reinforma.com.mx