Reinicia operación planta tratadora de AHMSA
La planta tratadora de agua residual que manejaba Altos Hornos de México, entrará nuevamente en funciones, y será administrada por el Ayuntamiento De Monclova.
Este martes el presidente municipal Mario Dávila Delgado se reunió con personal de la planta y representantes de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) y de Simas para ver los avances en los trabajos del lugar.
Explicó que estará operando a un 70 a un 80 por ciento de su capacidad con 3 plantas generadoras de diésel.
Agregó que de necesitarse otro generador, será instalado.
Varias industrias locales han mostrado interés en adquirir el agua tratada para usarla en sus procesos industriales.
Anunció que para este miércoles o jueves será puesta en operación la tratadora de aguas residuales, que funciona con proceso biológico.
El Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento llevó a la planta un equipo Vactor 2000, para extraer los sólidos residuales aventados en los depósitos de agua.
Desde el martes comenzaron a funcionar algunas áreas de la planta.
Varias industrias locales han mostrado interés en adquirir el agua tratada para usarla en sus procesos industriales.
En contexto
La Planta Tratadora de Aguas Negras de Monclova la tenía en concesión Altos Hornos de México, que pagaba mensualmente alrededor de 4 millones de pesos a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento por el consumo del líquido tratado.
A su vez CEAS pagaba al Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Monclova-Frontera por el agua residual que procesaba para la planta tratadora.
Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía a la procesadora por el adeudo de AHMSA con la paraestatal.
Los organismos descentralizados estatal y municipal, quedaron imposibilitados de recuperar el control de la planta porque la proveedora de luz se negó a crear un nuevo contrato de energía. Exigió que AHMSA liquide su deuda.
Con generadoras de electricidad a base de diésel la pondrán a operar y el Ayuntamiento de Monclova se hará cargo de su manejo. El gobierno municipal está en pláticas con industrias locales que requieren del vital líquido para sus procesos de producción y están interesados en consumir producto tratado por la planta.
Esto brindará los ingresos necesarios para que la tratadora sea económicamente sustentable.