Alito abre espacios federales para el PAN en Coahuila y Ciudad de México tras conflicto

Alito abre espacios federales para el PAN en Coahuila y Ciudad de México tras conflicto

Ciudad de México.- En un giro la escena política, el presidente nacional del PRI, Alejandro «Alito» Moreno, anunció hoy la apertura de espacios federales para el PAN en los estados de Coahuila y Ciudad de México. Este gesto de colaboración y unidad surge como respuesta a las tensiones surgidas entre Marko Cortés, presidente nacional del PAN, y Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila y miembro del PRI.

La disputa entre Cortés y Jiménez se originó por presuntas desavenencias en los acuerdos previos a las elecciones del 2023. En aquel entonces, el PAN respaldó la candidatura de Jiménez Salinas para evitar que Morena alcanzara el poder en Coahuila. Sin embargo, el presidente nacional panista acusó al gobernador de incumplir los acuerdos pactados.

Ante este escenario, Alito Moreno destacó la importancia del diálogo y el acuerdo en la política. En un comunicado difundido en redes sociales, subrayó que las diferencias deben ser oportunidades para construir por el bien de México y de la coalición opositora. En ese sentido, anunció la apertura de espacios federales para el PAN en Coahuila y Ciudad de México como muestra de unidad y colaboración.

«Las diferencias siempre deben abrir la puerta al diálogo y al acuerdo. Tenemos la obligación y la responsabilidad de estar a la altura de lo que los ciudadanos esperan de nosotros. Los espacios deben ser inclusivos, y así debemos conducirnos siempre. En congruencia con este postulado, se abrirán espacios federales para nuestros aliados del PAN en el Estado de Coahuila y en la Ciudad de México. La unidad siempre está por delante», expresó Moreno a través de sus redes sociales.

La decisión busca calmar las tensiones y preservar la coalición opositora, que algunos temen podría verse amenazada por el actual conflicto entre el PAN y el PRI. La dirigencia nacional y estatal del PAN exige que se cumpla con el acuerdo para incluir a militantes panistas en cargos del gobierno de Coahuila y en las candidaturas de 2024, particularmente la disputa por la presidencia municipal de Torreón, que ha sido un punto álgido en la confrontación.

Marko Cortés publicó un documento que detalla los acuerdos políticos entre el PAN y el PRI, firmados por los dirigentes nacionales de ambos partidos, el entonces candidato a la gubernatura, Rubén Moreira y el diputado federal del PAN, Armando Tejada. Entre los puntos acordados, se destaca la repartición de responsabilidades en los procesos electorales y la distribución de cargos en la administración pública de Coahuila, incluyendo el control de notarías públicas y la ratificación de un magistrado, aspectos que han suscitado críticas por parte de la opinión pública.

Reinforma.com.mx