Avalancha mata a dos personas y hiere a tres en centro turístico en California
Un esquiador de 66 años murió el miércoles luego de que se produjera una avalancha en la estación de esquí Palisades Tahoe, en California, y otra resultó herida, según autoridades locales.
De acuerdo con la Oficina del Sheriff del condado de Placer, el suceso ocurrió a las 9:30 a.m. en una zona abierta al público tras pasar varios controles de seguridad, y la víctima fue identificada como Kenneth Kidd, residente de Point Reyes, en el área de Truckee.
“Nuestro más sentido pésame para la familia y amigos del Sr. Kidd durante este momento difícil”, señaló la oficina en un comunicado.
El fallecido y el herido eran huéspedes del resort, según confirmó Michael Gross, vicepresidente de operaciones de montaña de Palisades Tahoe, en una rueda de prensa el miércoles por la tarde.
Del mismo modo, otras dos personas quedaron atrapadas en el deslizamiento de nieve, pero lograron salir con la ayuda de otros esquiadores. La persona que sufrió heridas fue trasladada a un hospital cercano con “lesiones menores que no ponen en peligro su vida”, señaló el portavoz del sheriff, el sargento David Smith.
Un amplio operativo de búsqueda y rescate, en el que participaron más de 100 miembros del personal del resort después de que se reportara la avalancha. Principalmente, participaron equipos de bomberos, policía y guardabosques.
“Este es un día muy triste para mi equipo y para todos los presentes”, dijo el presidente y director de operaciones de Palisades Tahoe, Dee Byrne. “Aún estamos en una investigación, tenemos mucho que aprender todavía”.
La montaña permaneció cerrada por el resto del día, mientras se investigaban las causas de la avalancha y se evaluaban los daños.
“Lo primero que hacemos en una circunstancia como esta es cuidar realmente de nuestra gente, de nuestros invitados y ciertamente de los miembros de nuestro equipo, nuestros empleados y también de nuestra comunidad. Así que eso es lo primero que tengo en mente”, afirmó Byrne.
La avalancha se produjo cuando una intensa tormenta invernal ha azotado la zona de Lake Tahoe, y ha dejado grandes acumulaciones de nieve.
Se esperan entre 28 y 30 pulgadas de nieve en el área del resort, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). El Centro de Avalanchas de Sierra advirtió que el peligro de avalanchas aumentará a lo largo del día, pronosticando un “alto peligro de avalanchas” en las primeras horas de la tarde.