Mexicanos en el extranjero podrán dar de alta su RFC, tras acuerdo del SAT y Cancillería

Mexicanos en el extranjero podrán dar de alta su RFC, tras acuerdo del SAT y Cancillería

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmaron un convenio de colaboración para promover la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de los mexicanos que viven en el extranjero.

Con ello, los mexicanos en el extranjero pueden cumplir con uno de los requisitos para acceder a los programas que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que permite la adquisición de una propiedad en territorio mexicano, además de otros procedimientos como cuentas bancarias.

La ceremonia fue encabezada por la canciller Alicia Bárcena y el jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino. Durante su intervención, la secretaria Bárcena destacó que el RFC le ofrece a las y los mexicanos en el exterior una identidad para que sigan siendo parte de México.

“Este es un sueño que me fue transmitido por muchos migrantes en estos recorridos que me ha tocado hacer. Para ellos, esto es una forma de regularización, de empoderamiento muy importante y, sobre todo, con perspectiva de género”, puntualizó.

The video player is currently playing an ad. You can skip the ad in 5 sec with a mouse or keyboard
De igual forma, la canciller compartió que, a través de los 53 consulados en Estados Unidos, cinco en Canadá y las 80 embajadas en todo el mundo, se difundirá el trámite y se brindará asesoría a la comunidad mexicana que lo requiera.

Por su parte, el jefe del SAT resaltó que el RFC es una herramienta de identidad, que permitirá a los paisanos acceder a una serie de beneficios como la apertura de cuentas bancarias, créditos, programas sociales, entre otros.

En el acuerdo se establece que la solicitud de inscripción en el RFC de personas físicas puede realizarse en línea, a través de la oficina virtual del SAT y desde cualquier parte del mundo en las representaciones diplomáticas.

La secretaria puntualizó que el convenio de colaboración responde a la demanda constante de la comunidad mexicana en el exterior de acceder a servicios del Gobierno de México y promueve la equidad fiscal, el cumplimiento de las obligaciones tributarias y el ejercicio pleno de sus derechos como contribuyentes.

Reinforma.com.mx