Alumnas del CCH Sur UNAM purifican agua contaminada a través de radiación solar

Alumnas del CCH Sur UNAM purifican agua contaminada a través de radiación solar

Mariana y Gabriela Estefanía Fernández Mejía, así como Krista Juliette Ley Moreno, son las alumnas del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur de la UNAM que crearon un proyecto dirigido a comunidades que carecen de agua para beber y preparar alimentos.

El proyecto obtuvo el primer lugar en la modalidad«Diseño Innovador» del XXXII Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación de la UNAM. Este consiste en un destilador que convierte agua contaminada en potable a través de un proceso de evaporación-condensación que utiliza como fuente energética la radiación solar.

Su diseño se caracteriza por incluir varias innovaciones y mejoras en relación con los aparatos convencionales que se emplean para este fin. Los resultados mostraron que generó entre un 79% y un 87% más agua pura que los métodos usuales.

Aunque el objetivo del proyecto era aumentar la eficacia de los destiladores y obtener un mínimo de hasta cuatro litros por día en la Ciudad de México, se descubrió que en zonas más cálidas de Guerrero y Oaxaca, al tener mayores niveles de radiación solar durante el año, se podrían obtener casi ocho litros por jornada.

La premiación del proyecto se llevó a cabo en el Auditorio II del Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación del CCH Sur, donde las universitarias recibieron los diplomas que las acreditan con el primer lugar en la modalidad «Diseño Innovador». La directora del plantel, Susana de los Ángeles Lira de Garay, destacó el esfuerzo de las estudiantes y su profesor para “tratar, entre todos, de tener una Universidad, una ciudad y un país mejor”.

Webmaster