Se suman a campaña; ponen cajones exclusivos para embarazadas y padres de familia
También se incluyen espacios para madres y padres de familia con bebés menores de 18 meses de edad
Saltillo, COAH.- Después de que se presentara en Cabildo la propuesta para incluir cajones para uso exclusivo de embarazadas, así como para madres y padres de familia con bebés menores de 18 meses de edad, diversos negocios se sumaron de manera voluntaria a esta iniciativa, aún y cuando la nueva regulación no se aplica retroactivamente a los comercios ya establecidos.
En un movimiento significativo hacia la inclusión y la accesibilidad, a finales de febrero la regidora Marimar Arroyo Peart, con el respaldo del alcalde José María Fraustro Siller, presentó una iniciativa para modificar el artículo 259 del Reglamento de Desarrollo Urbano de Saltillo, la cual fue aprobada por unanimidad por el Cabildo de Saltillo
Con ello se establece la obligatoriedad de incluir en construcciones mayores a 1000 metros cuadrados un cajón por cada 50 o fracción para uso exclusivo de mujeres con embarazo superior a las 27 semanas de gestación y a las madres y padres que lleven consigo hijas e hijos menores de 18 meses.
“A partir de la aprobación de esta propuesta envié oficios a diferentes establecimientos invitándolos a sumarse, aún y cuando no se les obligaba, pero se sumaron con mucho gusto”, señaló la regidora.
Entre los negocios que se sumaron están Cotsco, Soriana San Isidro y Soriana Mirasierra, y esta semana confirman otros.
Asimismo, ya se contaba previamente con estos espacios en Soriana Campestre, Soriana Echeverría, Soriana Abasolo y City Club.
Marimar Arroyo destacó que la aprobación de esta propuesta no sólo enfatiza la importancia de apoyar a las mujeres embarazadas y madres y padres de familia con hijos menores de 18 meses, sino también posiciona a Saltillo como un referente en políticas urbanas innovadoras y responsables.
“Los cajones están pensados para que las mujeres puedan desplazarse con mayor seguridad durante su etapa del embarazo, lo mismo para quienes tengan niños pequeños y hagan uso de carriolas y portabebés”, dijo.