Piden a mexicanos en Bolivia estar atentos a autoridades
Ante los disturbios que se han presentado hoy 26 de junio de 2024 en Bolivia, por un presunto intento de golpe de Estado, el gobierno de México a través de su embajada en La Paz, pidió a los mexicanos residentes o en tránsito en esa nación estar al pendiente de la información de las autoridades y en contacto con la representación diplomática.
“Recordamos a la comunidad mexicana residente en Bolivia que el número de celular para atención a mexicanos en situación de emergencia es el 61099543, marcación desde el exterior o por WhatsApp: +(591)61099543. En caso de requerir algún tipo de auxilio, comunícate a este número”
Hace unas horas, el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció la operación de grupos de militares cerca del palacio de gobierno que intentarían entrar por la fuerza
Los grupos que han tomado la Plaza Murillo se encuentran comandados por el general Juan José Zúñiga, quien fuera destituido este martes de su encargo como comandante del Ejército.
Denuncian intento de golpe de Estado en Bolivia
El ex mandatario boliviano Evo Morales también reportó la intentona de golpe de Estado.
“Denunciamos que un Grupo del Regimiento Especial de Challapata «Mendez Arcos» tomaron la Plaza Murillo con francotiradores. Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el Golpe de Estado. Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo”.
En tanto, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó lo que está sucediendo en el país andino y pidió al Ejército se someta “a la autoridad civil legítimamente elegido”.
“Expresamos nuestra solidaridad con el presidente Luis Arce Catacora. La comunidad internacional, la secretaria general de la OEA no toleraremos ninguna forma de quebrantamiento al orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar”, advirtió el secretario Luis Almagro.
A esta hora ya se muestran imágenes del presidente Luis Arce frente al general destituido Juan José Zúñiga dentro de la sede del Ejecutivo.