Emiten alerta en tres estados por robo de cilindro de gas cloro en Ensenada
La Coordinación Nacional de Protección Civil(CNPC) del Gobierno federal ha emitido una alerta para los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora debido al robo de tres cilindros de gas cloro en el municipio de Ensenada, Baja California.
La CNPC informó que tres cilindros de gas cloro, propiedad de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), fueron robados de la Planta de Tratamiento ubicada en la colonia Los Encinos, Ensenada.
Actualmente, se desconocen los números de serie de los cilindros, ya que contenían residuos del producto en el momento del robo.
La alerta se ha emitido para las Unidades de Protección Civil de los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora.
El gas cloro es altamente tóxico y puede ser fatal si se inhala o absorbe por la piel. Debido a la gravedad de la situación, se han implementado acciones preventivas de protección a la población en las tres entidades.
La CNPC ha activado operativos con la Policía estatal y municipal para realizar recorridos en chatarreras, terrenos baldíos y negocios donde podría comercializarse el producto o el material del cilindro.
Con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, se están llevando a cabo revisiones en carreteras que cruzan la entidad para evitar la posible comercialización y transporte de los cilindros robados. Además, se están utilizando medios de comunicación y redes sociales para difundir las características del cilindro y los números telefónicos de emergencia.
Números de emergencia
En caso de avistamiento o información relevante sobre los cilindros robados, se solicita a la población reportarlo de inmediato a los números de emergencia:
- 911
- Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California: 66 46 34 93 60
- Unidad Municipal de Protección Civil de Ensenada: 64 61 73 97 10
La CNPC exhorta a la población a mantenerse alerta y colaborar con las autoridades para garantizar la seguridad y prevenir cualquier incidente relacionado con el gas cloro robado.