Reforzar atención a salud mental de niñas y niños, pide Edna Dávalos a federación
Saltillo, COAH.- En una sesión del Congreso del Estado, se aprobó un dictamen relativo al punto de acuerdo presentado por la diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo, mediante el cual solicita a la Secretaría de Salud federal, en sinergia con la estatal, que refuercen e implementen acciones para atender la salud mental de niñas, niños y adolescentes.
Los trastornos mentales en menores de edad han aumentado no solo en incidencia sino también en prevalencia, un fenómeno que se ha exacerbado exponencialmente debido a la pandemia de COVID-19. Padecimientos como la depresión, ansiedad y fobias se han extendido entre niñas, niños y adolescentes en los últimos años, con muchos casos acompañados de conductas suicidas. Si bien algunos trastornos mentales tienen componentes genéticos, estos pueden activarse debido a situaciones de estrés u otros factores.
La diputada Dávalos destacó que los adultos a menudo pasan por alto o normalizan situaciones de estrés, fobias, ansiedad o distanciamiento social, lo cual puede ser crucial en la prevención del suicidio. Subrayó la importancia de que la ciudadanía esté informada sobre las señales de alarma y sepa cómo guiar a los jóvenes de manera efectiva. Además, es fundamental dotar a niños, niñas y adolescentes de habilidades socioemocionales, gestionar sus emociones y brindarles atención puntual cuando se sientan vulnerables, haciéndoles saber que no están solos.
El gobierno del estado ya ha comenzado a implementar políticas públicas para promover programas y estrategias en torno a la salud mental. Por ello, se exhorta al gobierno federal a fortalecer estas acciones en coordinación con el estatal para mejorar la atención a la salud emocional de niñas, niños y adolescentes.