Se desacelera venta de autos seminuevos; afectan autos chocolate
La venta de autos seminuevos en concesionarias está registrando una desaceleración importante, esto debido a la recuperación que ha logrado el mercado de unidades nuevas, pues actualmente representa entre el 14 y 16% de la comercialización que se observa en las concesionarias del país.
Dicho volumen es tres a cinco puntos porcentuales menos en comparación a la participación de 19% que se logró hace unos años, derivado de la pandemia y la crisis de los semiconductores que tuvieron un impacto en el inventario de unidades nuevas, lo que obligó a los clientes a comprar autos de uso.
De acuerdo con el análisis Simindex de Simdatagroup, las ventas de autos seminuevos en el primer semestre de 2022 alcanzaron las 80.1 unidades por agencia, mientras que en el mismo periodo de 2023 fueron 81.7 unidades, lo que significó un aumento de 2%, sin embargo, en los primeros seis meses de 2024 el promedio de autos seminuevos vendidos fue de 81.2 unidades en 2024, que representan una caída de 0.6%, mostrando una tendencia variable en el mercado
En conferencia, Fernando Medina Gamboa, director global de Data Analytics de SimDataGroup, dijo que, en los últimos cinco años, se observa que la mayoría de las ventas se concentran en vehículos con odómetros de 10 mil y 50 mil kilómetros, representando el 62.1% del total. En particular, los vehículos con un rango de 30 mil y 40 mil kilómetros destacan con el mayor rango de ventas.
IMPACTO DEL CONTRABANDO
Cristina Vázquez, coordinadora de Estudios Económicos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), reconoció que otro de los factores que estaría teniendo un impacto en este mercado, principalmente en el norte del país, es la llegada de autos chocolate o de contrabando.
Aseguró que la llegada de autos de contrabando “es un tema que preocupa”, pues la legalización de estas unidades afectará directamente al sector de seminuevos, la renovación del parque vehicular y la competitividad de los precios.