EU sanciona a 2 personas y 2 empresas por nexos con el CJNG
La Oficina de Control de Activos Extranjeros(OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a dos sujetos mexicanos ligados con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) así como dos empresas que son empleadas para lavar dinero.
“Durante el último mes, la administración Biden-Harris ha impuesto cinco rondas nuevas de sanciones en organizaciones transnacionales criminales, incluyendo contrabandistas y esquemas que generan ingresos que nutren la inundación de fentanilo y otras drogas hacia los Estados Unidos por el CJNG y otros carteles”, dijo el Subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
“Aprovechando la base de nuestras firmes relaciones, continuaremos actuando contra el flujo de ingresos del CJNG y otras organizaciones criminales que dañan a estadounidenses a través del comercio ilícito de drogas”, advirtió.
Se trata de Juan Carlos Bañuelos Ramirez y Gerardo Rivera Ibarra líderes de una célula del CJNG que han colaborado en el envío de metanfetaminas y fentanilo a la Unión Americana.
Además, Banuelos lava dinero, compra precursores químicos y supervisa los laboratorios de producción en México. Como parte de su labor criminal, Bañuelos ha comprado precursores químicos de socios mexicanos localizados fuera de México para importarlos al mismo país y ocuparlo en un laboratorio que tiene en el estado de Jalisco.
El Departamento del Tesoro atribuye a este hombre, además, la compra de armas automáticas para el CJNG y ha buscado drones de alto grado para la organización.
Banuelos fue previamente acusado por un gran jurado federal en la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Central de California.
En el caso de Gerardo Rivera es encargado de operar envíos de fentanilo, metanfetaminas y cocaína desde Jalisco a Estados Unidos.
En el caso de las empresas sancionadas, sonFornely LabS.A. de C.V. e Inmobiliaria Universal Deja Vu S.A. de C.V. Ambas en relación directa con Gerardo Rivera y Juan Carlos Bañuelos, respectivamente.
A partir de esta designación, todas las propiedades o intereses en las propiedades de los dos sujetos y las empresas, que se encuentran dentro de los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben reportarse a la OFAC.