Procesan a líder de ‘Los Escorpiones’ y tres cómplices del CDG
Antonio Guadalupe Pérez Domínguez, alias Escorpión 17, líder de las células Los Escorpiones y Los Ciclones, del Cártel del Golfo que operan en Matamoros, Tamaulipas, fue vinculado a proceso por un Juez Federal de Control, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que también fueron vinculados a proceso Daniel Isidoro Guevara García, alias Dany o Gordo; Leonardo Daniel Medina Mata, alias Pepino, y Perla Guadalupe Banda Rojas, alias La Cuñada.
De acuerdo con los elementos aportados por laFiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), Pérez Domínguez, también conocidos con los alias de Apa, Toñito y Antonio Casanova, como integrante del Cartel del Golfo, encabezó la operación de Los Ciclones y los Escorpiones.
Dany es señalado como el “segundo hombre en importancia” en la estructura de los Ciclones; al Pepino se le vinculó como jefe de la red de comunicaciones y monitoreo ilícito que realiza ese grupo en las calles de Matamoros, y Banda Rojas, La Cuñada, como la principal operadora financiera del grupo delictivo.
El Escorpión 17 fue detenido el pasado 15 de julio, durante un operativo realizado por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en cumplimiento a una orden de captura, cuando se encontraba en Playa Miramar, en Ciudad Madero, Tamaulipas.Al día siguiente, el personal federal realizó la captura de Guevara García, Medina Mata y Banda Rojas, al realizar varios cateos en domicilios de Matamoros.
A los tres integrantes de Los Ciclones se les aseguró armas de fuego, cargadores, cartuchos, mariguana, teléfonos celulares, elementos balísticos, radios de comunicación, entre otros objetos.
Con los elementos aportados por el MPF, el Juez Federal de Control los vinculó a proceso por delitos de delincuencia organizada, para cometer delitos contra la salud, acopio y tráfico de armas.
Los varones quedaron internos en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, mientras que Banda Rojas permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social número 16 «CPS FEMENIL MORELOS”.