Desaparición de personas nubla elección venezolana; piden frenar persecución
Entre el 29 de julio y el 1 de agosto, es decir, después de la jornada electoral presidencial, se registraron al menos 40 casos de desapariciones forzadas en Venezuela, reveló la organización por los derechos humanos, Provea, con cede en el país sudamericano.
Las víctimas, en su mayoría del género masculino, fueron personas detenidas ilegalmente por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas de la Policía Nacional Bolivariana (DAET-PNB) y agrupaciones de civiles armados (colectivos)”, afirmó la oenegé.
Asimismo, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) consignó que entre el 26 y el 29 de julio, organizaciones locales aseguraron haber documentado más de 130 detenciones arbitrarias, así como homicidios confirmados y potencialmente ilegales.
Estas detenciones se han dado en un contexto de acoso, persecución y criminalización que marcó la campaña electoral”, informó WOLA en un comunicado signado por unas 28 organizaciones del continente americano.
Por ello, las oenegés llamaron “a la liberación inmediata de las personas detenidas arbitrariamente” y denunciaron que más de 90 personas resultaron heridas en las protestas realizadas el 29 y 30 de julio, dos días después de las controvertidas elecciones en Venezuela.
En este contexto, el candidato opositor Edmundo González Urrutia, rival del mandatario izquierdista Nicolás Maduro en los comicios presidenciales de Venezueladel 28 de julio, lo instó ayer al gobierno chavista a parar “la violencia y las persecuciones” contra manifestantes que salieron a protestar en medio de denuncias de fraude.
Señor Nicolás Maduro, le hago un llamado en nombre de todos los venezolanos para que detenga la violencia y las persecuciones y libere de inmediato a todos los compatriotas detenidos arbitrariamente”, dijo González Urrutia en un video divulgado en sus redes sociales.
Exigir que se cumpla nuestra Constitución no es un delito, protestar pacíficamente para hacer respetar la voluntad de millones de venezolanos no es un delito, cumplir como testigo electoral, cuidar las actas y hacerlas públicas no es un delito”, remarcó González Urrutia, un discreto diplomático que sustituyó a la inhabilitada líder opositora María Corina Machado.
MÁS DE 2, 000 DETENIDOS
El propio Maduro, que se refiere a los manifestantes como “terroristas”, ha dicho que hay más de 2 mil 200 arrestadosluego de las protestas poselectorales.
Delito es desaparecer, perseguir, encarcelar y condenar injustamente a cientos de ciudadanos inocentes, delito es reprimir salvajemente a manifestantes pacíficos”, añadió el opositor que asegura haber ganado las elecciones con 67% de los votos.