El sistema de salud es mejor que en Dinamarca: López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que el nuevo sistema de salud ya “es una realidad” y está en operación el IMSS-Bienestar. “Ya es el más eficaz en el mundo”. Reitera el jefe del Ejecutivo…
“No es como el de Dinamarca, es mejor que el de Dinamarca”.
El IMSS-Bienestar cuenta con 11,935 unidades médicas, 639 hospitales, 42,322 médicos generales y 30,346 especialistas, destaca.
Fin al negocio de las medicinas
Recuerda López Obrador que antes se hacía negocio en la compra de medicinas, haciendo referencia a “mercenarios” de la comunicación.
Desde su llegada a la Presidencia, asegura, se rescató de la corrupción ISSSTE y volvió a ser una institución con servicios públicos integrados.
Megafarmacia
Durante su informe, destacó la megafarmacia ubicada en Huehuetoca. “Para que nadie se quede sin medicinas”, precisa.
Aprovecha para señalar las gestiones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por realizar condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes por 413 mil mdp. “Eso se acabó”.
Además, destaca que gracias a “los que están cumpliendo con su responsabilidad” este año se prevé una recaudación de 4.9 billones de pesos.
La salud no es un privilegio
“La salud no es un privilegio, es un derecho”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mensaje en YouTube por el Sexto Informe de Gobierno sobre la consolidación de un nuevo sistema de salud pública consolidado en la 4T.
Ofrecimos mejorar los sistemas de salud pública”, recordó el jefe del Ejecutivo.
Lo estamos logrando. Estamos rehabilitando 11,000 centros de salud, construimos nuevos hospitales, contratamos médicos generales, especialistas”.
Al 26 de agosto el Gobierno de México había entregado 11 mil 774 tarjetas del Banco del Bienestar, lo que implicó la dispersión de seis mil 322 millones de pesos (mdp). De esa cantidad, hasta ese momento habían sido retirados y se comenzaban a ejercer cinco mil 33 mdp, casi 80 por ciento del monto total.
En el caso de Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) llegan a recibir un millón 200 mil pesos; en tanto que a unidades de un consultorio les corresponden 400 mil pesos.
En Sinaloa, donde 100 por ciento los recursos fueron retirados y están en ejercicio 159 mdp en diferentes acciones como bardas perimetrales, techumbres para salas de espera, impermeabilizaciones y compra de equipo, se han entregado 311 tarjetas del Banco de Bienestar a los Comités de Salud y Bienestar.
En Nayarit se han distribuido 280 tarjetas del programa La Clínica es Nuestra y ejercido 128.2 mdp, que equivale a 94 por ciento del monto total; en Tlaxcala se han entregado 179 tarjetas del Banco de Bienestar y utilizado 59.1 mdp (63 por ciento del total), y en Colima se han proporcionado 118 tarjetas y ejercido 55.5 mdp, que equivale a 92 por ciento del monto del programa para la entidad.
IMSS Bienestar
Durante su gestión se dio paso al IMSS-Bienestar, que se está construyendo en México para contar con el mejor sistema de salud del mundo.
Al inicio de la administración existía desde hace muchos años el programa IMSS Coplamar, como se le conoció en sus orígenes. Tenía 80 hospitales, 3 mil 622 Unidades Médicas Rurales y operaba en 19 estados.