Crean fideicomiso pro-centros de conservación
Empresarios y autoridades crearon un fideicomiso para invertir en los Centros de Conservación de la Vida Silvestre de la Ciudad de México y en programas de preservación de especies en peligro de extinción.
Se trata del Fideicomiso Pro-Zoológicos en donde se informó participan empresarios y filántropos como Diego Sánchez Navarro, Daniela van Beuren, Alberto Slim, Mauricio Sulaimán, Eduardo Hellman, Salvador Arroyo, Tessi Llantada, René Asís, Benjamín Salinas, Alfredo Chedraui, Roberto Jenkins, Tony Hatoum, Miguel Antor, Rodrigo González Calvillo, Enrique Coppel, Javier Sordo, entre otros.
Los recursos del fideicomiso serán extra al presupuesto que el Gobierno de la Ciudad de México ya destina a los centros de conservación, indicó Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.
Uno de los primeros proyectos que impulsará el fideicomiso con una inversión estimada de tres millones de pesos es la creación de un área especial de hasta una hectárea para la reproducción del lobo mexicano.
El hábitat se construirá en alguna de las áreas naturales protegidas capitalinas y no será de acceso público con la intención de que la reproducción pueda ser aún más exitosa.
El nuevo hábitat recibirá a una pareja de lobos mexicanos elegida por el programa binacional de conservación México-Estados Unidos.
“El rol que juegan estos centros de conservación en el mundo es muy importante para poderlos cuidar, mantener, defender y fortalecer, por supuesto, el hecho de que, gracias a estos espacios como los zoológicos, ahora Centros de Conservación de la Vida Silvestre de la Ciudad de México, hayan permitido que el 25 por ciento, la cuarta parte de los vertebrados terrestres que estaban en alguna condición de peligro de extinción hayan salido de esa condición es importantísimo”, dijo Robles.
Robles destacó que este fideicomiso impulsará los programas de conservación de especies como el lobo mexicano, el cóndor de california, el ajolote mexicano y permitirá la creación de nuevas acciones para la preservación de otras especies capitalinas en peligro de extinción como el teporingo.
El fideicomiso también aportará recursos para otros proyectos como equipamiento, atención médica veterinaria, educación y capacitación.