López Obrador pide a Corte actuar con responsabilidad ante posibles impugnaciones a reforma judicial
Las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben actuar con decoro y no violar las leyes, fue el llamado que formuló este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de que el Senado de la República aprobó la reforma al Poder Judicial.
El mandatario aseguró que no existe ningún fundamento legal que impida la entrada en vigor de la reforma, la cual llevará a elegir por la vía del voto popular a jueces, magistrados y ministros a partir del 2025; sin embargo, reconoció que debido a la forma en la que ha reaccionado recientemente el Poder Judicial y varios de sus juzgadores, es probable que busquen detenerla mediante algún recurso.
Frente a esa posibilidad, López Obrador recomendó a la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, dejar de moverse como si estuviera en terreno pantanoso debido a que cada vez que camina «se hunde más». Es probable que le den entrada (a algún recurso contra la reforma), en vez de rechazarlo de inmediato porque no tiene fundamento legal, pero quién sabe hasta dónde estén dispuestos a llegar. Yo les aconsejaría, a la ministra Piña, al resto de los ministros que actúen con responsabilidad porque es como el que está en un pantano, sí, en arenas movedizas; siguen caminando y se siguen hundiendo y entonces también por decoro a la institución y a ellos mismos, que respeten la voluntad de los ciudadanos, que respeten la decisión del Poder Legislativo y que ayuden en la transición», sentenció.
López Obrador subrayó que los propios ministros y jueces «saben perfectamente que está mal el Poder Judicial y por ello deberían ayudar en la transición hacia una justicia al servicio de los más desprotegidos; sobre todo cuando la propia Piña Hernández reconoció hace unos días que cerca de la mitad de los que trabajan en los tribunales son familiares de algún ministro, juez o magistrado».