IMSS utiliza sensor en menores para medir niveles de glucosa en sangre

IMSS utiliza sensor en menores para medir niveles de glucosa en sangre

Isaac, tiene 10 años de edad, y fue  diagnosticado con diabetes tipo 1 desde hace tres años en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 25, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León.

Dicha enfermedad surge cuando el páncreas no produce la insulina que el cuerpo requiere, por tanto para saber cómo están los niveles de glucosa en sangre, el niño necesita entre 6 y 10 punciones al día, lo que ocasiona dolor y cansancio.

Pero su vida cambió, ya que Issac se convirtió en el primer paciente pediátrico del Seguro Social, en usar un sensor que mide los niveles de azúcar en la sangre, sustituyendo el método manual de varias punciones al día.

Al respecto, Minerva, madre del pequeño, señaló que además de que este tipo de monitoreo mejorará la calidad de vida de su hijo,- pues ya no lo picará con las lancetas del glucómetro-; le representará menos gastos, ya que no tendrá que comprar las tiras reactivas para medir los niveles de azúcar en sangre.

Gracias porque me han ayudado con mi hijo, él es todo para mí. Un beneficio es que económicamente pues me va a ayudar mucho porque comprar las tiras es un gasto para lo que  a veces  no tiene uno. Entonces es magnífico que le den al niño esa oportunidad”, indicó.

Por su parte, Samantha Garza Fuentes, endocrinóloga pediatra de la UMAE Hospital de Especialidades No. 25 de Nuevo Léon- que se convirtió en la primera unidad médica en utilizar estos sensores dentro del IMSS-, señaló que además de la aplicación correcta de la insulina, el pilar del tratamiento en los niños con diabetes, es el monitoreo del nivel de azúcar en sangre para que no tenga complicaciones de salud. 

Para esto, ellos se tienen que checar la glucosa entre 6 y 10 veces al día. Imagínense a un niño que se debe estar picando entre 6 y 10 veces al día, se vuelve pesado. Entonces este sensor solamente se pone con un parchecito y ya no hay que dar piquetes. Es una tecnología muy avanzada, donde directamente toda la información se queda en una aplicación y cuando llegan a la consulta muestran los resultados en la aplicación”, detalló la especialista.

Cabe señalar que en la UMAE Hospital de Especialidades No. 25 se atienden mensualmente entre 15 y 20 pacientes pediátricos con diabetes, sumando ya alrededor de 200, quienes dentro del del programa PediatrIMSS, están adscritos al proyecto  “Viviendo con diabetes”.

Webmaster