Coahuila: gigante en sabor y producción de botanas
- PepsiCo México es fuente de empleo directo para cerca de dos mil personas en la entidad.
- La compañía tiene en el estado siete centros de distribución y una planta de Sabritas en Saltillo, en la cual se origina 21 % del total de la producción de la marca en el país.
- En Sabritas Saltillo colabora la primera generación de mujeres técnicas en mantenimiento, una decisión estratégica de negocio con la que la compañía busca colocar a colaboradoras en posiciones tradicionalmente ocupadas por hombres.
Saltillo, COAH.- Coahuila alberga una de las plantas más importantes de PepsiCo México, con una participación de 21 % del total de la producción de Sabritas.
Tan sólo en la entidad, la compañía tiene siete centros de distribución, así como una planta de Sabritas, y es fuente de empleos directos para 1 841 personas. La planta Sabritas ubicada en Saltillo es única en el país, porque tiene la capacidad de manejar múltiples sabores simultáneamente y, con ello, enriquecer el portafolio de botanas elaboradas con papa y maíz. Además, cuenta con la infraestructura más grande para productos de maíz, lo que le permite innovaciones como Doritos Ruleta, Ruffles Mix y la marca de papas Mi Carrito Picositas.
“Coahuila es una de las entidades clave para la compañía y esto lo hemos logrado gracias a su gente. El talento que colabora en nuestras instalaciones hace posible la innovación y la producción de nuestras marcas icónicas, además de utilizar ingredientes cultivados de manera sustentable y comprometidos con la inclusión en el lugar de trabajo”, mencionó Roberto Martínez, presidente de PepsiCo Alimentos México.
La planta de Sabritas en Saltillo destaca por tener la primera generación de mujeres técnicas en mantenimiento y este año abrió la primera línea de producción operada 100 % por mujeres. Ambas iniciativas forman parte de una decisión estratégica, con la que la compañía busca colocar a colaboradoras en posiciones tradicionalmente ocupadas por hombres.
La planta Sabritas Saltillo promueve, además, el desarrollo de su talento en todos los niveles, al contar con la primera generación de técnicos que operan bajo un modelo de transformación que consiste en promover la autogestión, el desarrollo de habilidades múltiples y el compromiso solidario.
Como parte de la estrategia PepsiCo Positivo (pep+), la empresa ha implementado en el estado una serie de adecuaciones en sus instalaciones con el objetivo de obtener la máxima eficiencia en el uso de agua y energía.
La digitalización es un pilar fundamental en la transformación de los métodos de trabajo de la planta Sabritas Saltillo, por ello sus instalaciones cuentan con plataformas que permiten la visualización de datos en tiempo real para una toma de decisiones estratégica.
PepsiCo México ha fortalecido su presencia en Coahuila al reafirmar su compromiso con el desarrollo económico local y consolidarse como un aliado clave para los coahuilenses. Por ejemplo, con 44 años de historia, la planta Sabritas Saltillo es un claro testimonio de la importancia estratégica que la entidad tiene para la empresa.