Congreso de Coahuila exhorta a intensificar jornadas de vacunación contra el VPH
Saltillo, COAH. – Durante la más reciente sesión del Pleno del Congreso del Estado de Coahuila, la diputada Claudia Elizabeth Aldrete García, en conjunto con los diputados del Grupo Parlamentario «Alianza Coahuila» del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal a intensificar las jornadas de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en todo el país.
La proposición busca que, en coordinación con las instituciones de salud federales y estatales, se refuercen las campañas de vacunación para prevenir el cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte en mujeres, particularmente en aquellas de 25 a 34 años.
Durante la exposición de motivos, se destacó que el cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más común entre las mujeres a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con más de 600 mil nuevos casos y 350 mil muertes registradas en 2022. La mayoría de estos casos se registran en países de ingresos bajos y medianos, donde el acceso a la vacunación y a servicios de prevención y tratamiento es limitado.
En México, el cáncer cervicouterino sigue siendo un problema de salud pública, afectando mayormente a mujeres con menores recursos económicos debido a la falta de acceso a servicios de salud y a la escasa difusión de campañas preventivas. En 2021, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó más de mil nuevos casos y cerca de mil defunciones, con Chiapas como el estado con la tasa de mortalidad más alta.
La OMS recomienda la vacunación contra el VPH en niñas de entre 9 y 14 años, ya que es más eficaz cuando se aplica antes del inicio de la vida sexual. La vacuna protege contra los tipos de VPH de alto riesgo que son responsables de la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino. Sin embargo, la diputada Aldrete subrayó que, para cumplir con los objetivos de erradicación del cáncer de cuello uterino, al menos el 90% de la población destinataria debe estar vacunada.
Finalmente, la propuesta fue presentada para su resolución en la vía de urgente y obvia resolución, argumentando la necesidad de una acción coordinada y rápida para combatir este problema de salud pública en México.