Arranca la 32 FIL Monterrey; el poder y la belleza de la palabra

Arranca la 32 FIL Monterrey; el poder y la belleza de la palabra

MONTERREY.- El poder que le dieron los filósofos y los escritores griegos a la palabra, tanto en la poesía como en el drama y los discursos, fue el tema de la conferencia con la que el escritor regio David Toscana (1961) inauguró ayer la edición 32 de la Feria Internacional del Libro Monterrey.

En aquella época, la gente viajaba para escuchar un discurso. La humanidad era joven y estaba descubriendo muchas cosas. Y parte de lo que descubría era el poder de la palabra. Nacen la lógica, la gramática, la retórica; y nace, sobre todo, la belleza del lenguaje. Se sabe que el lenguaje no está ahí para contar cosas, sino para componer la belleza”, comentó.

Ese mundo griego joven, fantástico, descubrió tantas bondades en la palabra, que inventó géneros literarios que siguen sobreviviendo. La FIL Monterrey es la heredera de todos ellos. Estamos aquí porque hace más de 2 mil 500 años se supo que el ser humano podía enfrentarse a los conflictos a través de la palabra escrita, que la palabra es la base de todo”, añadió el novelista y cuentista.

En el Auditorio A del Cintermex, representantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que es la invitada de honor, y el gobierno de Nuevo León se dieron cita en la apertura del encuentro editorial más importante del norte de México.

La feria, que se llevará a cabo hasta el 6 de octubre y que posee el “ticket” de venta más alto del país, ofrecerá 610 actividades de 600 autores de 12 países; y espera recibir a 300 mil asistentes.

En entrevista posterior, Toscana explicó que, originalmente, pensaba hablar “de lo que aprendemos de los clásicos”, incluyendo citas de Don Quijote, de Miguel de Cervantes, y de La Ilíada, de Homero. Pero, dijo, decidió no leer ese discurso porque era más académico.

El ganador de los premios Xavier Villaurrutia y V Bienal de Novela Mario Vargas Llosa compartió la tesis principal de la ponencia no leída.

Aunque no nos gusta decir que nuestros libros son didácticos, lo cierto es que hay muchos clásicos que sí nos enseñan y sí moralizan, aprendemos a través de ellos. Nos acercan a realidades que nunca acabamos de conocer, como la guerra. Los clásicos no sólo necesitan lectura, sino muchas relecturas”, añadió.

En la ceremonia de apertura, Carmen Junco de la Vega, presidenta de la FIL Monterrey, aseguró que ésta “no es sólo una celebración de la palabra escrita, sino un foro de diálogo donde convergen las aspiraciones, los retos y las responsabilidades de todos los actores que conforman la estructura política y social de nuestro país”.

Agregó que “la lectura, ese acto íntimo y reflexivo, se convierte en una herramienta de transformación social cuando es compartida, discutida y aplicada”.

Por su parte, José Antonio de los Reyes, rector de la UAM, detalló que esta casa, que festeja 50 años de vida, “ha sido un pilar fundamental en la construcción de un México más equitativo y justo. La UAM no camina sola, por eso no teme cuestionar las estructuras tradicionales. Creemos que ahora vivimos un momento no de competir, sino de compartir”.

Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey, destacó que el objetivo principal de la feria es “celebrar la palabra y las ideas y descubrir la fuerza profunda y transformadora de las humanidades.

Enfrentamos tres grandes retos: los cambios geopolíticos, la crisis climática y los avances tecnológicos. Ante esto, debemos hablar de la importancia de la Inteligencia Artificial, pero no olvidar cultivar la inteligencia humana”, aclaró.

Finalmente, Samuel García, gobernador de Nuevo León, quien llegó acompañado por su esposa Mariana Rodríguez y su hija, se congratuló de que “la literatura de los regios hoy está llegando a todo el mundo”.

Y expresó, a propósito del tema del cambio climático que se abordará en la FIL Monterrey, que “en estos tres años llevamos 500 mil árboles plantados, por eso queremos ir con los niños (en el Pabellón de la Niñez) a profundizar la importancia de nuestros árboles”.

El mandatario estatal adelantó que el próximo viernes se presentará el libro Nuevo León 200 años, editado por la Secretaría de Cultura, “una biografía con mapas, fotos y cuadros, que se consiguieron en bibliotecas de Texas”. Prometió que se regalarán mil ejemplares de este volumen.

Webmaster