Propone Alberto Hurtado que equidad de género en cargos públicos en Coahuila sea obligatoria
Saltillo, Coahuila; a 03 de octubre de 2024.- En Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, el diputado por Morena, Alberto Hurtado presentó la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Coahuila en materia de paridad de género.
Esta propuesta busca la estricta equidad de género en los cargos públicos en la integración de las secretarias del Poder Ejecutivo Estatal, de los 38 Ayuntamientos, de los organismos autónomos del Estado, la fiscalía general del Estado, el Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura Estatal.
El legislador aseguró que la subrepresentación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones es un problema persistente por lo que señaló que, como lo dijo la presidenta Claudia Sheinbaum, “es momento de las mujeres y no dejaré de ser aliado de las mujeres y su empoderamiento, y que mejor momento que hoy que México tiene una líder como la Doctora Sheinbaum”.
“En los Ayuntamientos es muy similar, de 38 municipios, solo 9 cuentan con una mujer al frente de la Presidencia Municipal; y podemos ver otro ejemplo con el Poder Judicial en donde existen 20 magistraturas y solo 5 son ocupadas por mujeres, así igual con los organismos autónomos y aquí mismo en el Congreso del Estado”, señaló.
Durante su intervención, Alberto Hurtado reiteró que en el año 2022 se aprobó el Decreto para implementar equidad en las instituciones públicas de Coahuila, sin embargo, fue impugnado y se declaró la inconstitucional; por ello recalcó la necesidad de reformar ocho artículos de la Constitución Local que garanticen la equidad de género.
“Estas cifras evidencian una brecha significativa que limita la participación equitativa de las mujeres en la vida pública y política del Estado y la falta de representación no solo afecta el principio de igualdad, sino que también tiene repercusiones en la calidad de las políticas públicas y en la legitimidad de las instituciones democráticas”, comentó.
Finalmente, el diputado comentó que trabajará de la mano con la agenda rosa anunciada por la Presidenta Claudia Sheinbaum pues “viene una lucha por darle más y mejores espacios a las mujeres y garantizar sus derechos y trabajaremos desde el Congreso para que así sea en Coahuila”, dijo.