Los gobiernos de la transformación sí atienden el problema de abasto de agua en el país: LFS
Ciudad de México. — Esta tarde se instaló la Comisión de Recursos Hídricos del Senado de la República. Durante su intervención, el senador Luis Fernando Salazar, integrante de dicha comisión, destacó que los gobiernos de la transformación finalmente están abordando el grave problema de la escasez de agua en gran parte del país.
El senador puso como ejemplo el proyecto “Agua Saludable para La Laguna”, impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Después de que ningún gobierno anterior atendiera esta necesidad urgente en las regiones de La Laguna, en Durango y Coahuila, este proyecto ha logrado avances significativos, con una inversión que supera los 14,000 millones de pesos hasta la fecha.
«Un claro ejemplo es Agua Saludable para La Laguna. Ahora, el reto es que los sistemas de agua en los municipios tienen una infraestructura mayormente obsoleta, lo que provoca una gran cantidad de fugas que complican la llegada del vital líquido a los hogares, a pesar de la infraestructura de primer nivel realizada durante el gobierno del expresidente López Obrador», expresó el senador Luis Fernando Salazar.
El legislador coahuilense también celebró que los proyectos del gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum en esta materia darán continuidad a la solución del problema de abasto de agua. “Además del abasto, debemos considerar la calidad del agua. El exceso de arsénico en diferentes regiones del país pone en riesgo la salud de quienes la consumen, por lo que será necesario asignar un presupuesto adecuado para la creación de plantas potabilizadoras”, subrayó Salazar.
Instalación de la Comisión de Derechos Digitales
En el mismo día, se instaló la Comisión de Derechos Digitales. Uno de los compromisos del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum es la creación del programa de digitalización y reducción de trámites más grande en la historia de México. Este programa no solo facilitará la interacción de la ciudadanía con el gobierno, sino que también impulsará la eficiencia y transparencia de las instituciones.
«Comparto la visión sobre la relevancia de esta comisión, que se enfocará en analizar y legislar sobre la regulación, uso e implementación de herramientas y plataformas tecnológicas. También tendremos la responsabilidad de promover la inclusión digital universal, garantizando que todas las personas, sin importar su situación, tengan acceso a la tecnología y puedan aprovecharla para mejorar su calidad de vida. En el contexto actual, este derecho es más necesario que nunca para construir una sociedad más equitativa y conectada», declaró el senador Luis Fernando Salazar en su intervención.