Diputados instalan comisión de Reforma Político-Electoral
La Cámara de Diputados instaló este jueves la Comisión de Reforma Político-Electoral, que preside Víctor Hugo Lobo Román, de Morena, quien estuvo acompañado por la presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, quien expresó su disposición de trabajar de la mano con la Comisión.
Durante la instalación, Lobo Román se pronunció por avanzar en la modernización de un sistema electoral y realizar parlamentos abiertos con el fin de escuchar a los diversos sectores de la sociedad e instituciones para construir el marco normativo y un andamiaje jurídico más integral que responda a las demandas de la sociedad.
Destacó también, que entre los temas pendientes que se tienen que analizar está la participación ciudadana en la toma de decisiones, la no reelección para proteger la rotación del poder y asegurar los derechos políticos plenos. No podemos pasar por alto que los partidos políticos son actores que modelan el panorama político y, por eso, es vital reflexionar sobre su funcionamiento. Tenemos que empezar a ver la democracia ya no como un principio representativo, sino ir más allá, y considerarlo como un principio que permita que la ciudadanía tome decisiones de manera directa y se involucre en el debate público y este será el eje rector del gobierno”, mencionó.
Mientras tanto, el director de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, comentó que tras observar áreas de oportunidad, es importante recapitular y reflexionar sobre lo que está en el sistema electoral, del ejercicio y de la práctica. Además de destacar que desde hace algún tiempo, Morena se ha enfocado en la reducción de financiamiento de los partidos políticos.
Reconoció, además, el nombramiento de Lobo Román como presidente de la Comisión, ya que menciona, con esto “demuestra el oficio político y nos permite vislumbrar cómo va a hacer su trabajo en esta Comisión, escuchando, incluyendo, convocando porque, la realidad, eres un político completo y esto lo demuestra”.
Y precisó que es importante garantizar una democracia efectiva a través de los órganos encargados de organizar y operar los procesos participativos electorales.
En su participación Guadalupe Taddei Zavala, reconoció que es importante abordar y sobre todo, trabajar en distintos temas urgentes: “¿serán igual las campañas que hasta este momento se han hecho, entendiendo que desde el año 2014 la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales no ha sido revisada por esta soberanía?, de tal manera que encontraremos muchas áreas de oportunidad”.
Además de las intercampañas, la violencia política contra la mujer en razón de género, la fiscalización de los procesos electorales, el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, la educación cívica, el tema jurisdiccional y la competencia entre el INE y los tribunales.
El INE habrá de enfrentar un proceso sui géneris complicado que es el tema de la implementación de la reforma judicial…. Hoy se tiene la atribución de la defensa del derecho político a elegir a los juzgadores para un acceso pronto y expedito de la justicia a cada uno de los ciudadanos”, dijo la presidenta del INE.
En el caso de la educación cívica, estimó que se podría analizar la posibilidad de construir una coordinación expedita con otros órganos de la administración pública, como la Secretaría de Educación Pública, ya que comenta, una situación que se vivió gravemente en este proceso fue el otorgamiento de los recursos a los organismos públicos locales.
Quizás dentro de esta reforma y revisión se pueda hacer algo así como el puente también para la entrega de los recursos a estos organismos, tal como somos el puente para la entrega de los recursos en materia de prerrogativas a los partidos políticos”, o generar un piso mínimo de operatividad en cada una de las entidades o “encontrar otra fórmula que pueda servir para garantizar que las tres elecciones que ya tiene como obligación del Instituto llevar a cabo estén garantizadas operativamente hablando”, afirmó.
Por su parte, el coordinador general de la oficina de la Presidencia del TEPJF, Jorge Mata Gómez, estimó que hay muchos temas que se deben abordar como las boletas, coaliciones, financiamiento, fiscalización, reglas claras, violencia política, paridad, alternancia, programas sociales, intervención de servidores públicos, subrepresentación, no reelección, entre otros, y sobre los cuales las y los diputados podrán poner los cimientos para que las autoridades electorales lleven a buen puerto los procesos electorales que se avecinan.